•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un ferri con capacidad de carga de hasta 30 toneladas brindará el servicio de transporte de carga y pasajeros entre la isla de Ometepe y el puerto de San Jorge, en sustitución de la histórica lancha de madera conocida como Karen María.

La iniciativa es impulsada por el empresario del transporte acuático, Ernesto Centeno Silva, quien por más de  tres décadas ha brindado el servicio  en la lancha  antes mencionada.

“La idea de modernizar la embarcación con un ferri surgió con el auge del turismo, ya que  nos percatamos de que teníamos que mejorar la calidad del servicio y a la vez  ampliar nuestra oferta para colaborar con el  desarrollo del turismo de la isla de Ometepe”, explicó Centeno.

Según Centeno, el ferri  surcará  el lago Cocibolca con el nombre de Cacique Nicarao y está autorizado por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA)   para trasladar a 140 pasajeros y seis vehículos livianos.

Ayer se realizó un viaje de prueba entre Moyogalpa, Ometepe, y San Jorge. 

Sobre el origen del ferri, señaló que se trata de una embarcación que llegó a la Costa Caribe de nuestro país a inicios del 2000 para dedicarse a la actividad pesquera  y posteriormente el barco fue adquirido y trasladado a Ometepe.

Según documentos acreditados por la DGTA, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la embarcación fue construida en 1980, por la compañía estadounidense Lussiana y tiene 7.3 metros de manga por 19.4 de eslora.

Tras oficializar su ingresó  a la ruta de transporte acuático de carga y pasajero entre el puerto de Moyogalpa y San Jorge,  el ferri Cacique Nicarao realizará los dos viajes de ida y regreso que están asignados a la lancha  Karen María.

Del puerto de Moyogalpa saldrá a las 5:30 a.m. y 11:30 a.m. y de San Jorge  retornará a las 9:00 a.m. y 1:30 p.m. La tarifa  para pasajeros será de C$50, mientras que la de vehículos se fijó en C$480.

Mireya Cid Dinarte, delegada de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) en el puerto de San Jorge, destacó que la puesta en marcha de este ferri será de gran importancia para suplir la creciente demanda del turismo nacional y extranjero que se moviliza con dirección a Ometepe.