•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los directores de los sistemas informáticos de los partidos políticos —que participarán en las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre— recibieron una capacitación sobre el uso del software que utilizarán en los próximos días para inscribir en línea a los fiscales de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). 

La capacitación fue brindada ayer por el Consejo Supremo Electoral  (CSE) y a la misma se convocó a los fiscales nacionales de cada organización política. El calendario electoral  establece el día 6 de octubre como la fecha tope para presentar a los fiscales de JRV.

“Son 14,500 JRV a nivel nacional y se ha pedido que una vez abierto ese programa en el sistema para hacer las inscripciones de fiscales en línea, este programa se mantenga abierto las 24 horas para ingresar la información de los fiscales, porque a veces parece que lo cortan, aunque esto lo han atribuido a la capacidad del servicio de  internet que se tenga”, indicó María Haydee Osuna, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).  

Las organizaciones políticas, según lo establecido en la Ley Electoral, tienen el derecho de inscribir a un fiscal por cada JRV, aunque no todos los partidos políticos tienen la capacidad de acreditar a un fiscal por cada JRV y priorizan hacerlo en los municipios “más importantes o donde se tienen opciones de ganar”, comentó Alfredo César, presidente nacional y candidato a alcalde por el Partido Conservador en Managua. 

Solo en el municipio de Managua se tiene previsto habilitar 2,865 JRV y “el Partido Conservador tendrá el 100% de fiscales en Managua, pero en otros municipios tendremos menos fiscales por una cuestión de recursos. En Managua, tener la cifra completa de fiscales requiere aproximadamente de US$100,000”, indicó César.

Trabajan en ternas para JRV

Los representantes de los partidos políticos sostuvieron que el sistema en línea permite hacer cambios de fiscales que se hayan inscrito hasta el 6 de octubre, que es la fecha límite establecida para presentar a los mismos.

Por su parte, Osuna recalcó que el PLC “tendrá el 100% de fiscales en las JRV, pero también estamos trabajando en completar las ternas que se deben presentar para elegir a los presidentes y a los primeros y segundos miembros de las  JRV.  Son tres personas por 14,500 JRV a nivel nacional, obviamente no es fácil, debo reconocerlo”, sostuvo la presidenta del PLC.