•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega presidirá esta tarde la ceremonia central, con la que se celebrará el 196 aniversario de la independencia del país de la corona española y el 161 de la histórica Batalla de San Jacinto.

Ortega presenciará el desfile escolar previsto a realizarse en el paseo de los Estudiantes, cercano al turístico Puerto Salvador Allende de la capital, en donde el mandatario tomará la promesa de la bandera a los estudiantes de los colegios públicos y privados de Managua.

El mandatario se hará acompañar de la viceministra de educación Haydee Francis Díaz y del asesor para temas educativos Salvador Vanegas.

De acuerdo a lo planificado en el acto participarán diez bandas rítmicas, que iniciarán su recorrido a lo largo de la avenida de Bolívar a Chávez y concluirá en el Paseo del Estudiante.

Antorcha de la independencia ya está en Costa Rica

La Antorcha de la Libertad de Centroamérica, cuyo recorrido conmemora el aniversario de la Independencia de las naciones centroamericanas de España, fue entregada ayer a autoridades de Costa Rica.

El traspaso de la tea se dio en medio de un acto cultural celebrado en la frontera sur que divide a ambos países.

La ministra de Educación de Nicaragua Miriam Ráudez, entregó la antorcha a su homóloga de Costa Rica, Sonia Mora Escalante.   

A su paso por Nicaragua, el símbolo de la libertad centroamericana recorrió 503 kilómetros, a lo largo de diez departamentos (provincias), del norte, centro, zona Pacífico y sureste del país.   

Unos 13,000 estudiantes transportaron la flama en Nicaragua, incluyendo a la medallista de plata de los Juegos Estudiantiles Codicader 2017, Ariana Rivera, quien fue la última alumna en portarla.   

La llama inició su marcha el 1 de septiembre en Guatemala y la concluirá en Costa Rica el día 15 del mes, fecha en que se conmemora la Independencia centroamericana de España en el año 1821.

Más de 70,000 estudiantes desfilarán en León

Más de 70,000 estudiantes de 502 centros educativos del departamento de León desfilarán este jueves 14 de septiembre por las principales calles y avenidas de los 10 municipios.
A las 3:00 p.m. se llevará a cabo el acto central, seguido del desfile de bandas musicales de 36 colegios de educación secundaria en la cabecera departamental. Saldrán de la plaza indígena de Sutiaba hasta culminar en el parque Los Poetas.

Sánchez explicó que los centros educativos de cada uno de los 10 municipios desfilaran en sus respectivas localidades “es una medida para evitar que incurran en gastos en la movilización, riesgo en su seguridad y celebren en familia.