•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con un acto solemne en el Teatro Nacional Rubén Darío más un desfile por algunas vías de Managua, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la capital celebrará hoy el 81 aniversario de su fundación.

Según el mayor Mauricio Reyes, segundo jefe de la institución, en la celebración también participarán como invitados miembros de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua y así como representantes del cuerpo de bomberos de Panamá.

“El acto solemne de la celebración se desarrollará en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, desde las nueve de la mañana, ahí se leerá el acta de fundación de la fuerza, se entregarán reconocimientos y se hará la ceremonia de ascenso de grados”, detalló Reyes.

De acuerdo al jefe de bomberos, este año serán aproximadamente 20 los ascensos que se realicen como parte de este nuevo aniversario.

“Posterior al acto realizaremos un desfile desde el teatro, hacia el cuartel general contiguo al Ministerio de Transporte, en donde tendremos un almuerzo para cerrar la celebración”, dijo Reyes.

A través del decreto 406 del 23 de julio de 1976 se reconoció como “Benemérita de la patria” a la institución del Cuerpo de Bomberos de Managua, organización que inició a trabajar en el país desde el año 1936, actualmente este cuerpo de bomberos está integrado por 200 efectivos a nivel nacional.

Nuevos bomberos en Chinandega

Las fuerzas de bomberos crecen en al menos 20 miembros por año.  Los nuevos miembros se integran desde hoy 15 de septiembre a las existentes organizaciones que celebran el 63 aniversario de fundación.

El comandante primer jefe, Álvaro Narváez, destacó que en los últimos dos años lograron integrar a 33 nuevos bomberos, incluyendo la actual promoción donde se gradúan 12 personas, entre las que se reconoce la labor de dos jóvenes discapacitados.

“Aquí solicitaron entrar a la organización 30 jóvenes de todos los colores y oficios, pero solo mostraron interés 12”, afirmó el comandante. 

El mayor José Catin, del Cuerpo de Bomberos Federados, expresó que en el nuevo curso 2017 saldrán 27 nuevos miembros, entre ellos 4 mujeres.

Los bomberos de Chinandega hacen visitas a las escuelas y colegios para incentivar a la juventud a integrarse al aprendizaje y trabajos de emergencia, sin embargo, la vocación de servicio prevalece entre los hijos y nietos de bomberos, los que están asumiendo el relevo generacional.

El curso comprende aprendizaje de primeros auxilios, incendios forestales, uso y manejo de extinguidores, gestión de riesgo, rescate e incendios.

El Cuerpo de Bomberos Federados y la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, que dividieron el servicio a la ciudadanía con la cobertura por sectores, dedicarán esta efemérides a dos fieles fundadores, quienes han prestado servicio desinteresado ante las emergencia de la ciudadanía y se les hace un reconocimiento en vida a sus nobles gestos ciudadanos.

La primera dedica la promoción 63 Aniversario al doctor Alfredo Valencia, mientras que los bomberos voluntarios escogieron a Francisco Hernández, actual jefe de abastos de la organización.