•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un sismo de magnitud 4,5 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico de Nicaragua sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.

El sismo ocurrió a las 07:32 hora local (13:32 GMT) frente a las costas de Casares, en el Pacífico central del país centroamericano, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El movimiento telúrico fue localizado cerca de la zona de subducción, la línea de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, y la que causa la mayoría de sismos en Nicaragua.

El temblor se originó a 6 kilómetros bajo el suelo marino, no fue necesaria una alerta de tsunami.

También hay sismos en Guatemala y México

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter sacudió hoy regiones del sureste de Guatemala sin causar víctimas ni daños, informó una fuente oficial.

El temblor se registró a las 0:30 hora local (6:30 GMT), dijo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

De acuerdo con el ente científico, el epicentro del sismo se registró a 67 kilómetros al sur del departamento de Santa Rosa. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños por este temblor.

Un sismo de magnitud 5,5 en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México y tuvo epicentro cerca de Salina Cruz, en Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de septiembre, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este movimiento telúrico, que según el reporte preliminar no ha causado víctimas o daños materiales, se registró a las 9.18 hora local (14.58 GMT) y su epicentro se localizó en aguas del Pacífico, a 56 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 31 kilómetros de profundidad.

Esta zona de Oaxaca, conocida como el Istmo de Tehuantepec, es la más castigada por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter del 7 de septiembre, que dejó 98 muertos; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En Juchitán de Zaragoza, la ciudad del Istmo más perjudicada con miles de viviendas dañadas y 36 víctimas mortales, los habitantes salieron de sus casas al principio del temblor, tal y como han hecho en la mayoría de fuertes réplicas que siguieron al gran terremoto, según constató Efe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus