•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio Público presentó, en el Juzgado Quinto de Audiencia de Managua, una acusación por el delito de tráfico de droga contra Gabriel Montenegro, de 29 años, Mayerli Reyes, de 20, y Elvis Martín Blandón, de 41 años.

Los señalados presuntamente conforman una organización que se dedica a transportar grandes cantidades de drogas proveniente de Honduras para abastecer con marihuana a expendios de Ciudad Sandino, los barrios Monseñor Lezcano y Santa Ana.

Según la acusación, los señalados poseen contactos con narcotraficantes hondureños, quienes les entregan cantidades de marihuana que van desde 100 a 150 paquetes, en la zona de Palo Grande, en Somotillo, Chinandega.  

La representación del Ministerio Público explicó que, a inicios de septiembre de este año, la división de antinarcótico de la Policía Nacional, ha dado seguimiento a esta supuesta banda, determinando durante las investigaciones que Elvis Martín Blandón es el presunto líder, cuya pareja es Mayerli Reyes. 

Transportaban en buses

La acusación detalla que la droga era transportada en buses y taxis de Managua, alquilados por Gabriel Antonio Montenegro, quien supuestamente utilizaba la fachada de cadete para movilizarse desde Chinandega. 

El fiscal señaló que Blandón y Reyes se movilizan en una moto, para realizar labores de bandera sobre la ruta desde Chinandega a Managua, con el fin de detectar retenes policiales. La droga era llevada hasta la casa de Reyes, ubicada en la comarca Cuajachillo, donde supuestamente ocultan la droga en un predio baldío situado a 30 metros de la parte trasera de dicho inmueble. 

El fiscal reveló que Blandón tenía el contacto con expendios de Ciudad Sandino y los barriosMonseñor Lezcano y Santa Ana, desde donde realizan pedidos por libras. Los acusados presuntamente llevan la droga en moto. Cuando el pedido era mayor a 10 libras utilizaban taxis.

Detenidos en actividad

El 14 de septiembre de este año, la Policía Nacional se entera que Blandón enviaría 20 paquetes de marihuana que movilizaría Gabriel Montenegro desde El Zumen hasta el barrio Santa Ana. 

A mediodía, Montenegro se parqueó en el estacionamiento de la Alcaldía de Managua y fue capturado. En el maletero la Policía encontró 20 paquetes que contenían marihuana. Además se le incautó 3,530 córdobas, producto de la venta de droga. 

En un segundo operativo en Cuajachillo se detuvo a Mayerli Reyes y Elvis Martín Blandón. En la inspección que la Policía realizó, encontró a 30 metros de la parte trasera de la casa un saco enterrado con 52 paquetes que contenían marihuana. Además, había una caja que contenía otros 51 paquetes. 

El Ministerio Público sumó los 20 paquetes incautados a Montenegro con los 103, para un total de 123 y un peso global de 56,544, gramos de marihuana.  

La juez suplente de turno del Juzgado Quinto de Audiencia, María Lourdes Corea, mandó a prisión preventiva a los procesados y programó audiencia inicial para el 5 de octubre.