•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Salud, Minsa, anunció el cierre de siete balnearios locales por “superar los parámetros de contaminación”. El anuncio lo hizo ayer por la tarde el Minsa, tras analizar los resultados del segundo muestreo que realizaron trabajadores de la Salud en 148 centros recreativos.

Los balnearios que serán cerrados, son: en Managua: el Estero de Pochomil; en Matagalpa: el Salto de Santa Emilia; en Diriamba: la Bocana de la Boquita; en Puerto Cabezas: la Bocana de Puerto Cabezas; en Chinandega: río San Isidro, Toro Blanco y la Presa de Toro Blanco, y en Granada: la parte donde desemboca el cauce de Sacateligui”, según detalló el responsable de Aguas del Minsa, Boanerges Castro.

Castro también advirtió que existen 41 lugares en riesgo, aunque no los refirió. De acuerdo con el funcionario, si en los monitoreos en cada cien mililitros de agua encuentran 300 unidades de formación de colonias de coliformes fecales, el balneario entra en alerta roja y pasa revisión por segunda vez, y eso fue exactamente lo que ocurrió en las playas descritas.

“A los niños y niñas hay que orientarles que no tomen aguas de ríos ni de piscinas cuando se estén bañando, igual recomendación debe hacerse a las mujeres embarazadas, porque están alimentando a otro ser y son personas que están en riesgo. También quienes padecen enfermedades crónicas deben evitar la aglomeración de personas, porque están expuestos a una contaminación”, indicó.

Antes de entrar a una piscina, recordó que hay que ducharse. Asimismo, deben lavarse correctamente las manos al ir al inodoro o letrina o limpiar al bebé.

El Ministerio de Salud, durante la Semana Santa pondrá a la disposición de la población 195 puestos médicos en los balnearios, cubriendo 430, y desplazando a 908 médicos, 714 enfermeras, 253 higienistas y 137 trabajadores del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).