•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Gobernación (Migob) resolvió que el dinero recolectado en el Teletón 2017 por la Fundación Teletón, unos 28 millones de córdobas, sea entregado a la Asociación de Padres de Familias con Hijos con Discapacidad, “Los Pipitos”, se informó hoy.

La resolución, hecha pública por Los Pipitos esta mañana en una conferencia de prensa, expresa que Fundación Teletón debe entregar a Los Pipitos los recursos obtenidos de la colecta anual, menos un 20 % de los 28 millones de córdobas recaudados, porcentaje que correspondería a gastos administrativos y operativos.

Por su parte, un representante de la Fundación Teletón, Luis Armando Rivas, dijo que analizan con los abogados las acciones a tomar tras conocer la resolución del Migob.

"Estamos sorprendidos por la resolución...hemos querido, antes de tomar una decisión, o hacer algún comentario, analizarlo con nuestros abogados, para responder lo que vamos a hacer”, declaró Rivas a El Nuevo Diario.

Añadió que para Fundación Teletón, el Migob no era la entidad encargada de resolver la disputa con Los Pipitos.

Por su parte, Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, sostuvo que la suma que Teletón debería trasladar a su organización suma unos US$468,938.

Aunque en la resolución no se establece un plazo para la entrega de los fondos, Elizondo expresó que esperan que se realice "lo más pronto posible, ojalá no tome más de un mes".

Leonor Gutiérrez, fiscal de Los Pipitos, calificó como "desafortunada controversia" el conflicto que habían sostenido desde mayo con Teletón, pero afirmó que la resolución es "justa, y da respuesta satisfactoria a nuestra queja".

Fue este 14 de septiembre cuando ambas organizaciones recibieron la resolución del Migob, en la cual también ordena a la Fundación Teletón entregar a Los Pipitos los bienes muebles e inmuebles, incluyendo los seis centros de rehabilitación temprana que estaban legalmente inscritos a nombre de Teletón.

Los hechos

El conflicto entre Los Pipitos y la Fundación Teletón se hizo público el 3 de mayo pasado, cuando la primera organización acusó a la segunda de destinar el 40 % de la colecta nacional a gastos administrativos y de pretender quedarse con seis centros de estimulación temprana construidos con los fondos recaudados del Teletón.

La organización Los Pipitos dio a conocer hoy la resolución del Migob. Bismarck Picado/ENDEl 4 de mayo, el presidente de la junta directiva de fundación Teletón, Evenor Taboada, explicó que los gastos administrativos constituían el 25% de la recaudación, y aproximadamente el 13% lo representaba el gasto total del evento. 

El 15 de mayo el Migob aceptó una queja interpuesta por Los Pipitos y emitió una resolución en la que ordenaba a Fundación Teletón realizar una auditoría del dinero recaudado durante los últimos tres años, además de mandar a congelar los fondos de la recolecta de este año.

El 18 de julio era el plazo límite para la entrega de las auditorías, pero ese mismo día el presidente de la Fundación Teletón informó que no habían podido entregarlas, ya que en el Migob les habían solicitado verbalmente nuevas condiciones para la entrega y la secretaria del Migob se había negado a recibir los papeles.