•  |
  •  |
  • END

De forma sorpresiva, trabajadores de los Juzgados de Managua cerraron ayer por una hora el portón principal de ese recinto judicial, en protesta por incumplimiento a la cláusula 49 del convenio colectivo, sobre derecho al almuerzo del personal que labora de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Como resultado de la protesta, las oficinas de Atención al Cliente, Ordice y Archivo, se abrieron al público a las 9 de la mañana, es decir, con una hora de retraso.

Los trabajadores decidieron ejercer este método de presión, después que autoridades de Recursos Humanos de los Juzgados de Nejapa y Defensoría Pública, verbalmente les dijeron que no habría subsidio de almuerzo.

Sin embargo, Enrique Gutiérrez, representante del sindicato “Justo Rufino Garay”, aseguró que éstas son las primeras medidas a tomar, y están dispuestos a endurecerlas si los magistrados de la Corte suprema de Justicia no se sientan el lunes a conversar.

Gutiérrez agregó que el cierre que hicieron ayer también se debe a que María de la Concepción Moreira Narváez, encargada de Asuntos Laborales de la Corte Suprema de Justicia, no ha cumplido con la segunda parte del acuerdo firmado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo, donde se comprometía a aclarar por escrito el derecho al beneficio de la alimentación, que por medio de una circular la CSJ había omitido.

Los sindicatos enviaron una carta al presidente de la CSJ, Manuel Martínez, y al magistrado Rafael Solís, para que asistan a la asamblea de trabajadores el próximo lunes en los Juzgados de Nejapa.

Hablan magistrados

Según la magistrada Alba Luz Ramos, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, debe haber algún malentendido o atraso en el desembolso de fondos de parte de Hacienda, pero no era voluntad de la Corte Suprema incumplir a los trabajadores.

Por otro lado, Gerardo Rodríguez, Presidente del Tribunal de Apelaciones, dijo que para marzo la Corte no tiene dinero, y que será para en abril que se pague lo del almuerzo a aquellas personas que realmente trabajen de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y en las áreas en que se necesite”, enfatizó el Rodríguez.