•  |
  •  |
  • END

Efectivos de la Dirección de Auxilio Judicial, de la Policía Nacional, desmantelaron este viernes un telepuerto ilegal, propiedad del norteamericano John Russell Martins, quien presuntamente utilizaba unas 200 líneas de teléfonos celulares para realizar llamadas al exterior, burlando los controles de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y Telefónica Movistar, y sin tener autorización del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Rafael Godínez Flores, subgerente antifraude de Enitel, explicó que el operativo lo realizaron los efectivos policiales, luego de que la juez Cuarto del Distrito Penal de Audiencia de Managua, Martha Lorena Martínez, ordenara un allanamiento en el módulo diez de la Plaza King´s Palace, en el kilómetro cinco y medio de la Carretera a Masaya, en donde operaba una empresa denominada Amwy Doing S.A., cuyo presidente es Russell Martins.

“Estaban realizando llamadas telefónicas internacionales de carácter fraudulento e ilegal. Ellos (Amwy Doing S.A.) estaban utilizando sus propios sistemas que evaden los controles que Enitel tiene sobre las comunicaciones nacionales e internacionales, y cursan ese tráfico de llamada sin pagárselo a la empresa”, declaró Godínez Flores, quien recordó que esa anomalía es sancionada por el Código Penal, que la tipifica como aprovechamiento indebido del fluido de telecomunicaciones.

Agregó que desde el 24 de marzo pasado, Amwy Doing operaba el telepuerto, a pesar de que según la constitución de esta compañía precisa que se dedica al comercio de “productos varios”, según dijo Godínez Flores, quien relató que Russell Martins confesó que los aparatos fueron transportados desde Costa Rica hacia Nicaragua, pero desconoce a cuánto asciende su valor.

Pérdidas millonarias

El personero de Enitel comentó que se trata del primer caso en este año, sin embargo, recordó que en diciembre pasado también la Dirección Judicial de Auxilio Judicial desmanteló otros telepuertos piratas, uno de ellos operaba en el Edificio “Armando Guido”.

“Ha habido casos relevantes, como uno en el que perdimos 50 millones de córdobas, y en los últimos dos casos que sucedieron en diciembre, fueron de 50 mil dólares, y en el otro 35 mil dólares, pero en este (Amwy Doing S.A.) todavía no sabemos”, indicó Godínez Flores.

En el allanamiento se encontraba Russell Martins, pero evitó dar declaraciones a este rotativo.

Un ente regulador que no regula

EL NUEVO DIARIO conoció que, en total, Amwy Doing intervenía 200 líneas de teléfonos celulares, de las cuales 100 son de Enitel y 100 de Movistar, por lo que intentamos comunicarnos con los ejecutivos de la última empresa, pero nos indicaron que será hasta el lunes que darán “una posición oficial”.

Asimismo, nos comunicamos con Lucía Castillo, del área de Relaciones Públicas de Telcor, y admitió que el ente regulador no tenía información de ningún caso de telepuerto que operara de manera ilegal, y menos de que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía hiciera algún tipo de allanamiento este viernes. Sin embargo, dijo que en caso supieran sobre ese tema nos regresaría la llamada, lo que no sucedió.

Por su parte, Godínez Flores manifestó que la Policía trasladaría a Russell Martins a la Dirección de Auxilio Judicial para ponerlo a la orden del Ministerio Público, mientras hacen una auditoría para conocer a cuánto ascienden las pérdidas que Amwy Doing provocó a Enitel.