•   Río San Juan, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un nuevo caso de femicidio se registró este fin de semana en Nicaragua, informó ayer una fuente oficial. Dina Medina Salazar de 60 años se convirtió en una víctima más de la violencia machista.  

El hecho ocurrió el pasado domingo en una comunidad rural del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan. “El delito de femicidio ocurrió en la comunidad El Consuelo número dos. A las seis de la mañana del domingo la Policía Nacional informó que  Dina Medina Salazar de 60 años falleció a consecuencia de golpes propinados con un objeto contundente”, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, en su tradicional alocución en el canal 4 de televisión. Agregó que el responsable del crimen fue el excónyuge de Medina Salazar, Cesario Gómez de 56 años de edad, el cual ha sido ya capturado por las autoridades policiales. “Tenían cuatro meses de separación y él la amenazaba de muerte porque ella no quería regresar con él”, dijo Murillo. Según lo informado, el femicida contaba ya con antecedentes por violación agravada, tentativa de violación y hurto.

La vicepresidenta adelantó que desde los ministerios de Educación y de la Familia está trabajándose un plan de prevención sobre violencia intrafamiliar, el cual sería dado a conocer hoy. “Se están trabajando reuniones, asambleas con las familias, con la juventud, con los maestros, los niños y también con varones, tenemos una propuesta que mañana (hoy) va a ser compartida por estos medios”, acotó Murillo. Según reportes periodísticos y de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, con el crimen ocurrido el domingo entre enero y septiembre de este año han matado a 43 mujeres: 40 fueron femicidios, dos asesinatos y un homicidio.

DESTACADO. La víctima es Dina Medina Salazar de 60 años, quien murió a consecuencia de golpes propinados con un objeto contundente; el crimen ocurrió en la comunidad El Consuelo número dos, San Carlos, Municipio de Río San Juan.