•   León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El museo Leyendas y Tradiciones Coronel Joaquín de Arrechavala registra en los meses de agosto y septiembre un crecimiento en la afluencia de visitantes, que coincide con actividades tradicionales como la Purísima de Penitencia, fiestas patrias y festividades patronales. 

Betty Aguilar, directora de dicho centro cultural en León se mostró satisfecha con la preferencia demostrada por la población en el presente año y afirmó que agosto y septiembre, así como noviembre, diciembre y enero, representan los meses de mayor afluencia de visitantes.

“Este museo atiende al público durante todo el año, a excepción de los días feriados, contamos con personal calificado para los tours en el interior del inmueble, además estamos en proceso de rehabilitación de todos los personajes y la incorporación de nuevos personajes que enriquezcan las áreas de exhibición”, confirmó Aguilar. 

La directora del museo Leyendas y Tradiciones señaló que anualmente se atiende alrededor de ocho mil visitantes “la mayoría son estudiantes que vienen de otros departamentos, pero también se reciben excursiones de niños de preescolar y primaria de colegios de León, así como turistas extranjeros y nacionales”, expuso.

Aguilar agregó que a través del proyecto de mantenimiento, rehabilitación y conservación de los personajes se ha logrado reconstruir 9 de un total de 38. También se va a incorporar a Angelina Candía (poetisa), El Chinchunte (historia indígena de Sutiaba), y el baile del Palo de Mayo (baile tradicional de la Costa Atlántica).

El museo fue fundado en 1993 por la promotora cultural Carmen Toruño, (q.e.p.d.), se ubica en el antiguo edificio Cárcel la XXI, en el costado norte de la parroquia San Sebastián. Los principales atractivos del lugar son la Carreta Nagua, Toma tu Teta, Rubén Darío, la Gigantona y el Enano Cabezón más grande de Nicaragua.

Mercedes Molina, de 28 años, acompañada de su hijo de 8 años, estudiante del colegio Clarissa Cárdenas, en León, visitaron este centro cultural “el niño está encantado de conocer este lugar que exhibe personajes muy importantes, entre ellos mitos y leyendas nicaragüenses como el duende, chancha bruja, la llorona y otros que reviven las historias nicaragüenses”, dijo.

En tanto, Enny Somarriba, otra madre de familia que llegó al lugar con sus dos hijos felicitó a las autoridades que respaldan este tipo de centros culturales “es importante que nuestros hijos conozcan de la historia propia nicaragüense, hay que inculcar nuestras tradiciones y evitar que sean influenciados por otras culturas extranjeras”, contó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus