•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las denuncias que se han viralizado en las redes sociales pueden ser pruebas legales e irrefutables en juicios, si peritos especializados de la Policía Nacional verifican que el material no es ilícito o manipulado, asegura el abogado y notario público Harlan Huete.

Sin embargo, la Policía debe solicitar el contenido directamente a la persona que lo posee. “Si se comprueba que el material ofrecido —fotos, audios, videos— es lícito se utiliza como prueba documental y la parte pertinente incorpora esa prueba al proceso. Dicen que una imagen habla por mil palabras”, afirmó Huete.

En las redes sociales se ventilan cualquier tipo de problemáticas cotidianas, sociales, fenómenos como el terremoto ocurrido recientemente en México, en estos portales abundan fotografías y videos, es una plataforma amplia y masiva, dice el especialista en seguridad Francisco Bautista Lara.

Por otra parte, los dispositivos electrónicos también crean nuevos delitos. “Hace 20 años el modo de operar de los delincuentes eran otros, porque no había celulares, internet, etc.”, dijo Lara. 

Lara agrega que “la Policía del siglo XXI ha ido mejorando sus métodos de investigación” en un mundo cambiante.

Huete en cambio, menciona que las redes sociales están siendo utilizadas como medios de denuncia, pero también de desahogo.

Casos recientes

Ejemplos de este tipo de situaciones se dieron en el juicio de Jorge García, quien mató de dos disparos a Francisco Altamirano Morales, un hombre que ingresó a su vivienda a robar. Inicialmente, un jurado de conciencia lo encontró culpable y esta decisión encendió las redes sociales por lo que el Poder Judicial revisó el caso y finalmente lo absolvió.

Las redes sociales también se encendieron por el accidente ocurrido en marzo, en el cual se vio involucrado un autobús de la ruta 164 en la pista El Dorado, donde murió Ada Fabiola Vargas Tapia.

Esto dio la pauta para que los ciudadanos denunciaran en las redes sociales la manera temeraria en la que se movilizaban los conductores sobre las vías del país. 

En otro caso, el joven César Augusto Altamirano Blanco, de 24 años, fue brutalmente golpeado en las afueras de un bar en Managua, después del clásico de futbol español entre el Barcelona y el Real Madrid, en abril del 2017, hecho que quedó grabado por un celular con el que se logró la captura de uno de los atacantes.

El accidente ocurrido en junio, en el que exmánager de beisbol Hubert Silva provocó la muerte de cuatro personas se viralizó en las redes cuando “colgaron” un video en el momento en que aventajó de forma imprudente, en el kilómetro 61 de la carretera Nandaime-Jinotepe.

En julio también se hizo viral el video de una adolescente que dio una brutal paliza a su bebé, de once meses, en un barrio capitalino, que motivó a la Policía Nacional tomar al niño e iniciar un proceso.

En agosto, en el estacionamiento de una gasolinera, en la primera entrada a Las Colinas, fue el escenario para que unos chapeadores de vehículos cometieran una de sus últimas fechorías, cuando Meyling García Morán descendió de su automotor, estos aprovecharon para violentar el llavín y sustraer una cartera y una computadora.

El video de la cámara de seguridad de la gasolinera circuló en las redes y llevó a la reciente desarticulación de una banda delincuencial experta en chapeo de automotores y viviendas, conformada por diez  miembros, en la que está involucrado el futbolista de la Juventus FC, Emerson Bryan Salinas González.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus