•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Hospital Militar Escuela "Dr. Alejandro Dávila Bolaños" habilitó desde el pasado 4 de septiembre diversos puestos médicos para atender el severo brote de conjuntivitis que viene afectando a gran parte de la población de Nicaragua, informó hoy el Ejército del país centroamericano.

En lo que va de año, Nicaragua registró un total de 40,297 casos de conjuntivitis, lo que representa un aumento del 1,241.9 % con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

El centro brindará atención médica a los pacientes que presenten los primeros síntomas de esta enfermedad viral y atenderá, en áreas específicas, las emergencias relacionadas con la conjuntivitis que se den por la noche.

Durante las consultas, el personal médico explicará las medidas de higiene que deben adoptarse ante la aparición de los primeros síntomas con la finalidad de prevenir la enfermedad y evitar su propagación.

Según el Ejército, "en el período del 5 al 16 de septiembre en el Hospital Militar se han atendido 6,930 pacientes, de ellos 5,459 adultos y 1,471 niños, siguiendo el protocolo de atención autorizado por el Ministerio de Salud para este tipo de situaciones extraordinarias".

Ante este brote, las autoridades de Salud recomendaron el lavado frecuente de las manos y evitar compartir maquillaje, toallas, almohadas o ropa de cama.

En el caso de las personas infectadas por este brote, el Minsa advirtió a los afectados que acudan a su médico para diagnosticar si el proceso es vírico o infeccioso.

Además, les aconsejó guardar reposo y no automedicarse al poder provocar otras complicaciones colaterales como la celulitis periorbitaria o las úlceras corneales.



La conjuntivitis es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los ojos y que se transmite entre personas con cierta facilidad.

Este proceso se caracteriza por diversos síntomas como el enrojecimiento leve de los ojos, lo que provoca en la mayoría de los casos, ardor, secreciones, lagrimeo, sensibilidad a la luz y una sensación extraña dentro del ojo.

Según los expertos en salud, la época lluviosa aumenta el riesgo de contraerla.

Los municipios más afectados por este brote están ubicados en los departamentos de Chinandega, León, Managua y Rivas, en el Pacífico, y en la Región Autónoma del Caribe Sur.