•   Mauricio González C.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Previo al día mundial sin coches a conmemorarse el próximo viernes 22 de septiembre, organizaciones en pro del uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo en la capital, realizarán una serie de actividades con el objetivo de concientizar a los conductores sobre la dependencia a los vehículos. 

A partir de hoy comenzarán con la proyección de un documental llamado Sobre Rueda, que aborda la  sumisión de la sociedad a las máquinas de motor que queman combustibles. Josie Tórrez, miembro de Biciciudadanía, una de las organizaciones que lleva a cabo las actividades, asegura que ellos han llamado a esta semana la “Semana de la Movilidad Urbana sustentable”. 

La proyección del documental Sobre Rueda, la primera actividad, se hará en La Rizoma en la colonia Miguel Bonilla, en Managua, a las 6:30 p.m. En este evento, gratis y abierto a todo público, también habrá un debate sobre la habitabilidad en Managua y los planes de desarrollo de la misma. 

El grupo de la Bicicletada Managua, que organizan giras masivas en bicicletas en distintos puntos de la capital, también participará de las actividades previas al día mundial sin coches. 

Según Tórrez, el propio viernes realizarán una gira por la capital en la que esperan que participen más de 100 personas. El punto de reunión será Plaza Cuba y partirán a las 7 p.m. Posteriormente realizarán una fiesta temática en conmemoración del día mundial sin vehículos en el bar El Garabato, donde también se inaugurará un parqueo para bicicletas. 

Indicó que para el sábado harán en Plaza Cuba un taller de reparación de bicicletas, donde también se venderán piezas. La actividad comenzará a las 2 p.m.

La semana cierra el domingo con una gira en bicicleta desde Plaza Cuba hasta la Avenida Bolívar, a partir de las 3:30 p.m. 

Tórrez asegura que en otros países, el propio día mundial sin coches, se cierra una calle al menos como símbolo de respeto por esa fecha. “Con estas actividades nosotros queremos que las autoridades y la población lleguen a realizar este tipo de acciones, en pro del medioambiente”, expresa.