•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a las explosiones registradas en el Volcán Concepción, la vida y el día a día de los pobladores de la turística Isla de Ometepe, dónde se eleva este coloso, transcurre en completa normalidad.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el coloso de 1,610 metros de altura registró la noche del martes 5 explosiones y la mañana del miércoles se percibieron nuevos movimientos.

El volcán Concepción junto al Maderas, son parte de los atractivos turísticos de la Isla de Ometepe, que se localiza dentro del Lago Cocibolca. Según los habitantes, la actividad volcánica ha pasado desapercibida en el municipio de Moyogalpa y Altagracia, que son los que integran esta paradisiaca isla.

“Yo vivo en el municipio de Moyogalpa a la par del volcán Concepción y acá el ambiente es normal y ni siquiera escuché las explosiones, y al igual que otros pobladores me enteré de la actividad del volcán este miércoles por las noticias, pero acá nadie se daba cuenta”, afirmó el empresario del transporte acuático Cipriano Quiroga.

A la vez, explicó que este miércoles el volcán Concepción permanecía con su cono cubierto por una densa nubosidad y en relativa calma al igual que los pobladores.

En el municipio de Altagracia la vida también transcurre en completa normalidad, y según el exalcalde de la localidad, Crescencio Ruiz, él fue uno de los que ni si quiera escuchó una sola explosión.

“Creo que ahora con los sensores o sismógrafos que se han colocado en el volcán, hasta el más mínimo movimiento es percibido por esta tecnología, pero la población ni cuenta se da que existen estos movimientos y continúan el ritmo de la vida en total normalidad tal y como está sucediendo hoy”, destacó el exfuncionario municipal.

Lester Sirias, del hotel Ometepetl, asegura que entre la población no se había comentado nada acerca de las explosiones del volcán y confirmó que las pláticas del tema surgieron este miércoles tras enterarse a través de las noticias.

“Yo me enteré a través de las notificaciones que hace (Ineter) en su sitio web, pero ni los guías ni los turistas que escalaron el volcán el martes comentaron sobre posibles emanaciones de gases o explosiones dentro del volcán, y este miércoles todo sigue en completa normalidad”, concluyó.