•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En uno de cada seis hogares de Nicaragua vive una persona que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses, revela la encuesta de CID Gallup realizada este septiembre. En el 16% de hogares reportan haber sufrido robos, pero esta cifra es menor que la de mayo pasado, cuando el 20% dijo haber sido víctima de asaltos.

No obstante, la percepción de la ciudadanía es que la delincuencia ha crecido en los últimos cuatro meses, según CID Gallup. El 44% cree que la delincuencia aumentó y el 22% opina que ha disminuido, señala la encuesta.

“Un dato indica lo real, se refiere a quienes afirman haber sido víctimas y en este caso se nota una disminución; la otra cifra habla de la percepción de la gente y en este caso hay que destacar que las noticias que llamaron más la atención de los pobladores en los últimos 30 días son las relacionadas al asesinato y muertes de mujeres”, comentó Luis Haug, director de CID Gallup.

Mejora percepción de seguridad ciudadana

Explicó que las personas que ven noticieros de televisión al menos tres veces por semana tienden a opinar que la delincuencia aumentó en los últimos cuatro meses. La encuesta indica que el 48% de las personas estuvieron pendientes de noticias sobre asesinatos y muertes de mujeres.

Solo el 13% de los encuestados dijo estar atento a información sobre desastres naturales, mientras el 10% señaló que le llama la atención las noticias sobre los accidentes de tránsito. 

El trabajo policial 

El 49% de los encuestados por CID Gallup dice que el trabajo de la Policía Nacional contra la delincuencia es muy bueno y el 38% lo califica de regular. Solo el 11% piensa que el trabajo de la Policía es malo.

La encuesta muestra que en Managua el 44% de los pobladores considera muy bueno el trabajo policial. En el resto del país, el 51% valora como muy buenas las labores policiales contra la delincuencia y el 36% las califica de regular.

Lea : Periodistas de Europa destacan “experiencia autóctona” de Nicaragua

La encuesta fue realizada a 1,200 personas. Su  resultado total tiene un margen de error de 2.8 puntos y un nivel de confianza 95%.