•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los obispos de Nicaragua se reunirán en los próximos días para reflexionar y emitir un comunicado sobre las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre, sostuvo monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada y secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El jerarca de la iglesia católica realizó ayer una conferencia de prensa en la que compartió con los periodistas detalles de la visita que los obispos de Nicaragua  realizaron al papa Francisco en El Vaticano, del 11 al 16 de septiembre. 

La Conferencia Episcopal divulgó un comunicado sobre esa visita y el punto cinco de este  documento  indica que el papa Francisco exhortó  a los obispos nicaragüenses a que llamen a los laicos a ser responsables del quehacer político del país. 

Al respecto, monseñor Solórzano dijo que en los próximos días se reunirán para emitir un comunicado.  

“Vamos a tener unas palabras dentro de unos días sobre las elecciones. Vamos a reunirnos los obispos en estos próximos días para reflexionar sobre eso, y vamos a sacar un comunicado sobre la situación de las elecciones”, reiteró Solórzano al canal CDNN 23.  Consultado sobre si los obispos estarían dispuesto a reunirse con la Misión de Observación de la OEA que acompañará las elecciones municipales, Solórzano dijo que “estamos abiertos al diálogo, pero tenemos que reunirnos los obispos para analizar esa situación, estamos como nos ha dicho el Papa, para acompañar al pueblo”. 

El comunicado de la Conferencia Episcopal dice que “el Papa Francisco no es ajeno a la realidad sociopolítica de nuestro país, de ahí que nos  ha exhortado a llamarles a Uds. laicos a ser responsables del quehacer político”. El documento sostiene que el Papa resaltó que “los laicos son y deben ser los protagonistas de la vida pública, de las políticas de su país”.  

Posible vivista papal 

Monseñor Solórzano señaló en la conferencia de prensa que los obispos invitaron al papa Francisco a visitar Nicaragua. “El Papa nos decía que es importante que la gente toque al obispo y nosotros le hemos dicho que también la gente quiere tocar al Papa. Lo invitamos a venir a Nicaragua y a los pueblos centroamericanos y el papa ha dicho que es posible venir a Nicaragua. Tenemos que concretizar eso en su agenda, pero ha quedado en su mente y dijo que es posible venir a Nicaragua”, reiteró Solórzano.

 

El papa Francisco confirmó recientemente su visita a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, prevista a celebrarse en el país canalero a inicios del año 2019. 

El secretario de la Conferencia Episcopal también destacó que se han mantenido en oración por los sufrimientos provocados por desastres naturales en los últimos días como el terremoto en México y el paso de huracanes en los países del Caribe. 

Exhortación hecha por el Papa a los obispos

El papa Francisco pide a los obispos llamar a los laicos a ser responsables del quehacer político. 

Reununión

Los obispos tuvieron una audiencia privada con el Papa, que les hizo ver que no está ajeno a la realidad sociopolítica del país.

Elecciones

Los comicios municipales se realizarán el próximo cinco de noviembre.  

Problemáticas

Monseñor René Sándigo aseguró que cada obispo le expuso sus temas propios de sus zonas al papa Francisco.

Migración

“Le compartí que los nicaraguenses seguimos teniendo ese problema de la migración hacia Costa Rica, sobre todo en la zona de Río San Juan”, le dijo Sócrates al papa.