•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad "Los Pipitos" presentaron esta mañana ante el Ministerio de Gobernación un recurso de revisión para que rectifique una resolución a su favor en la disputa que mantiene con la Fundación Teletón por la colecta anual 2017 y seis centros de atención.

Niños, niñas y adolecenestes con discapacidad acompañados de sus padres llegaron hasta las afueras de Gobernación, Managua, para respaldar la solicitud de Los Pipitos.

Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, indicó que el recurso de revisión interpuesto fue "bien recibido" y esperan que en los próximos días Gobernación se pronuncie al respecto.

El Ministerio de Gobernación anuló el pasado miércoles una resolución del siete de septiembre, en la cual ordenaba a Fundación Teletón la devolución de la colecta anual 2017 a Los Pipitos y a la vez le ordenaba no gastar más del 20% en asuntos administrativos y operativos, lo que originó el conflicto en mayo pasado cuando Los Pipitos anunciaron el rompimiento de relaciones con Fundación Teletón.

El Ministerio de Gobernación argumentó que no estaba en capacidad de resolver causas de asunto civil y recomendó a las partes recurrir a la vía judicial.

Sin embargo, Elizondo dijo que Gobernación "sí tiene competencia para resolver el conflicto en cuanto a la colecta, al ser dinero público que sale de los nicaragüenses para Los Pipitos".

En cuanto al conflicto que ambas organizaciones mantienen por seis centros de atención a la niñez con discapacidad, la junta directiva de Los Pipitos adelantó que sí acudirán a los juzgados para resolverlo.

"Son centros que se construyeron con dinero que la gente donó para Los Pipitos y por eso consideramos que se nos deben devolver", dijo Leonor Gutiérrez, fiscal de Los Pipitos.

Si el Ministerio de Gobernación mantiene su postura, ambas organizaciones deberán recurir a un arbitraje para resolver el conflicto, como lo estipula el último contrato firmado por las partes en el año 2012.

Esta es una alternativa de resolución similar al de la justicia ordinaria. Es un sistema paralelo al Poder Judicial, pero con el mismo efecto.