•  |
  •  |
  • END

Aunque la producción de carne de res experimentó un índice negativo del ocho por ciento en el primer trimestre de 2009, las proyecciones de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua, Conagan, es que en volumen de productos derivados del ganado bovino las exportaciones serán similares a las de 2007.

Éste fue el señalamiento de René Blandón, Presidente de la Conagan, durante la XXIX Asamblea General Extraordinaria de la organización, durante la cual mencionó que en 2007 se obtuvieron 320 millones de dólares, mientras en 2008 el monto fue de 365 millones, un año atípico en que la crisis petrolera elevó el precio del producto.

“Un problema de la ganadería fue que el año pasado se compró ganado caro, e igual los insumos tenían altos precios, pero para este año el precio de la carne bajó y los insumos mantienen sus altos precios. Este año será difícil”, afirmó Blandón.

Según los datos proporcionados, antes de octubre de 2008 la carne industrial se vendía a 1.70 dólar la libra, sin embargo, llegó a valer 85 centavos, aunque ha mejorado, pues en estos momentos el precio aproximado es de 90 centavos, muy por debajo del mejor precio que antes alcanzó.

Ventajas y desventajas del mercado venezolano

La carne nicaragüense tiene buena aceptación tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, y está conquistando Venezuela, donde Nicaragua compite con las mejores carnes de Argentina, Uruguay y Brasil.

Así, una de las esperanzas para elevar la rentabilidad de los mataderos es el mercado venezolano, que es uno de los que mejor paga en la región.

Aunque el problema radica en que usan sólo determinado corte de la res, que representa aproximadamente el 40 por ciento del producto del animal, y para llenar un contenedor de 42 mil libras se necesitan poco más de 200 reses. El resto el producto, lo que son despojos y vísceras, va a otros mercados como Japón, Taiwan y México, pero los precios son deprimidos, mucho
menores.

Esperanzas en nuevo contrato

“Los mataderos están haciendo un nuevo planteamiento para el próximo contrato considerado en 12 mil toneladas.

La propuesta es de carne compensada, en que van casi todos los cortes de la res. Algo a lo cual aún no se tiene respuesta”, dijo Blandón.

Actualmente, las plantas están vendiendo el ocho por ciento de su producción a Venezuela, sin embargo, los mataderos esperan que al menos se venda del 25 al 30 por ciento de la producción, a un mejor precio que el que pagan los compradores centroamericanos.