•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 10 de octubre llegará a Managua la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompañará los comicios municipales del próximo cinco de noviembre, confirmó la OEA ayer mediante un comunicado. 

La misión está encabezada por Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y “comenzará su despliegue a partir del 10 de octubre”, dice la nota divulgada en la página web de la OEA. 

Penco lidera el “grupo base de la misión”, que está integrado también por un subjefe y 22 miembros más. “El 10 de octubre arribará el grupo móvil, cuya tarea será observar/acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso”, dice el comunicado.

La OEA indica que el 29 de octubre se “desplegará el grupo base” y el 30 llegarán al país 11 miembros más de la misión, que tendrán el papel de “coordinadores regionales”. La OEA anunció para el primero de noviembre el arribo de 24 “observadores internacionales, quienes serán distribuidos por el país conforme a las exigencias de contemplar la elaboración de una muestra estadísticamente representativa”.

La nota detalla que los 11 coordinadores regionales se “desplegarán en 14 departamentos del país durante la semana de las elecciones”, junto a los miembros de un “grupo móvil”. “La Misión de OEA estará integrada por 60 especialistas”, indica el comunicado del organismo regional. 

Tranquilidad para el votante

Para Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), la llegada de la misión “da más tranquilidad al votante, al ciudadano que realmente sabe que la única salida para hacer un cambio en el país es por la vía cívica y la presencia de la OEA es determinante”.

“Todavía no hay suficientes detalles. Será importante saber quiénes son los integrantes de la misión, será muy importante conocer a los otros miembros de la misión, queremos ver cómo van a regionalizar el país para hacer la observación”, agregó Monterrey.

La presidenta de CxL recordó que Wilfredo Penco “vino anteriormente al país, pero en representación de otra organización. Hoy (Penco) viene representando a la OEA y tendrá que cumplir con el mandato de la OEA que viene a observar. Estoy segura que los funcionarios vendrán a cumplir con un mandato de la OEA”, recalcó.

Mientras Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC) y candidato a alcalde de esta organización en Managua, expresó “satisfacción por la llegada de la OEA. Han confirmado la fecha de llegada y nos satisface que precisen otros detalles como el número de observadores”.

“La OEA tiene décadas de trayectoria de observación electoral creíble en nuestro país y en otros países. Tienen una dirección de observación electoral perfectamente reglamentada a nivel técnico. Ha ayudado al país en momentos difíciles anteriormente y con mucho éxito”, valoró César.

En cambio, María Haydeé Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) envió una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, expresándole que el PLC considera “no conveniente la designación como jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua del señor Wilfredo Penco”, porque la “opinión pública generalizada demanda neutralidad”. 

Osuna no explica en la carta las razones por las cuales la presencia de Penco no es neutral. Al respecto, Jorge Irías, director de comunicaciones del PLC indicó que “aplaudimos y acogemos la llegada de la Misión de la OEA, pero Wilfredo Penco en elecciones anteriores nunca atendió las denuncias sobre las diferentes irregularidades en los procesos electorales, al contrario, hizo dictámenes sin tomar en cuenta las denuncias de los partidos políticos”.