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La cantidad de empresas que solicita exoneraciones ha disminuido en los últimos años, principalmente por trámites difíciles, solicitud de documentación excesiva, lejanía a las instituciones y la dificultad para hacer trámites en línea, revela el estudio “Obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en Nicaragua para acceder a beneficios fiscales”, enfocado en negocios de cuero-calzado y panaderías.   

El estudio fue elaborado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y presentado ayer por la Red de Empresarias de Nicaragua (REN). Para el estudio se encuestó a 290 negocios del sector de panificación y cuero-calzado en 5 departamentos del país. 

Blanca Callejas, miembro de la REN, señaló que el informe arroja que los hombres son los que más hacen uso de las exoneraciones fiscales. 

“Tiene que ver con el grado de escolaridad. Los que tienen una educación universitaria hacen más uso de las exoneraciones. Los hombres dicen que conocen más de las exoneraciones, y a la REN le da una alerta para incentivar a las mujeres  a que accedan a las exoneraciones”, dijo Callejas. 

Por su parte,  Hilaria Salinas Icaza, presidenta de la Junta Directiva de REN, mencionó que necesita conocer a fondo el uso de las exoneraciones fiscales por parte de las (mipyme) en los rubros de panificación y cuero-calzado, porque las mujeres son parte fundamental de estos sectores.

En cuero-calzado la comercialización de los productos está en manos de mujeres y el 60% de los negocios de panificación es propiedad exclusiva de mujeres, precisó Salinas, quien además, indicó que se han establecido como reto capacitar a las empresarias sobre cómo son los trámites de las exoneraciones. 

Capacitación 

De acuerdo con el estudio, los empresarios consultados durante los talleres de validación expresaron que la implementación del nuevo sistema de solicitud de exoneraciones en línea no estuvo acompañada de un proceso amplio de capacitación

“Particularmente perciben que hubo poca capacitación sobre la forma de elaboración del Plan de Compras Anual Estimado. Adicionalmente, la dificultad percibida para elaborar el plan puede estar ligada a la poca formalización en la forma de llevar las cuentas, porque la mayor parte lo hace anotando en una libreta”, reza el estudio. 

Al respecto, el director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro, consideró que un punto preocupante es que en el curso de los últimos dos años se ha caído un buen número de quienes reciben exoneraciones. “Casi el 40% de los que anteriormente utilizaban los beneficios fiscales, no la están aprovechando, y empezamos a preguntar por qué”, expresó.

Concentración 

Tanto en el sector de panificación como de cuero-calzado se observa una fuerte concentración de las exoneraciones en pocos productos, por ejemplo en gas y cuero. 

“En el caso del sector de panificación, los negocios enfrentan problemas de volumen para acceder a ciertos bienes exonerados y en el caso de cuero-calzado, a pesar de que el cuero es el bien que más compran exonerando, enfrentan problemas para adquirirlo porque la mayor parte de los distribuidores son cuota fija”, comentó Chamorro.

El informe indica que los negocios que se encuentran exonerando perciben como principales beneficios de las exoneraciones la reducción de costos y el apoyo a la competitividad y prevalece la percepción de que no serían competitivos sin estas, particularmente los negocios propiedad exclusiva de mujeres.

“Lo que encontramos es que hace dos años se empezó a establecer un sistema de exoneración en línea que creemos que es positivo, porque ayuda a facilitar trámites, pero que está dejando a alguna gente por fuera porque  le piden un Plan Anual de Adquisiciones”, añadió el director ejecutivo del Funides. 

El estudio también menciona que en lo que respecta a trámites de impuestos en línea, menos del 40% de los negocios encuestados realiza trámites en línea. La principal causa no es la falta de acceso Internet. Se identificó que la razón principal radica en problemas de información sobre cómo realizar el trámite o desconocimiento de que puede realizar el trámite en línea.

Entre las recomendaciones que brindó el Funides se encuentra abordar dentro de los programas de capacitación de las instituciones (públicas y privadas), la educación financiera y herramientas de gestión empresarial, como una forma de promover el uso de la contabilidad en las empresas y la documentación de los procesos. 

De igual forma, fomentar las capacitaciones sobre realización de trámite de exoneración en línea y la elaboración del Plan de Compras Anual Estimado.