•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va de este año, la Dirección de Tránsito Nacional ha registrado un total de 31,531 accidentes de tránsito, unos 2,338 más que en el mismo período del año pasado, cuando se reportó 29,193 colisiones. 

No obstante, aunque la cantidad de colisiones ha aumentado, la peligrosidad de estos se redujo un 6% en 2017, declaró ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de esta dirección de la Policía Nacional.   

Esta disminución está explicada en la cantidad de personas lesionadas en choques este año, 599 víctimas menos que en el mismo período del año pasado. Además, en 29,000 de los más de 31,000 choques, que representa un 95% del total aproximadamente, solo se ha registrado pérdidas materiales y no humanas.END

“Hemos bajado sensiblemente los lesionados, (casi) 600 lesionados menos en relación con el igual período que el año pasado. El hecho que todos los sectores estemos unidos está dando su fruto. Esto nos impulsa a seguir trabajando más”, indicó la jefa policial.

Más muertos

En cuanto a la cantidad de fallecidos, las estadísticas oficiales entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de este año indican que 582 murieron en las vías, 12 más que el año pasado.   

Además: De 28 accidentes diarios en 1997 a 117 en 2017

Asimismo, la comisionada Reyes afirmó que un 69% del total de fallecidos por accidentes estaba dentro del rango de 5 a 40 años de edad; además que en 41% de choques fatales están involucrados motociclistas, en el 20% camionetas, en un 14% camiones y en el 10% vehículos livianos. 

Estas estadísticas fueron presentadas ayer en el lanzamiento de la IX Jornada de Educación Vial Salvando vidas, impulsada por la Policía Nacional, el Ministerio de Educación (Mined), la comunidad estudiantil, líderes religiosos y empresas privadas.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Olof Palme (la capital), pero también fue lanzada a nivel nacional simultáneamente.  

Capacitarán a estudiantes

Durante el lanzamiento de la campaña se informó que en este segundo semestre del año lectivo 2017 se pretende capacitar a más de 1.6 millones de estudiantes de todos los niveles para prevenir los accidentes de tránsito en todo el país. 

Hasta el momento, las autoridades policiales han reunido a unos 100,000 estudiantes en 751 Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET), a quienes han capacitado sobre la importancia de fomentar el respeto a las señales de tránsito y de precaución en las vías del país.

En estos grupos los estudiantes reciben capacitación de oficiales de tránsito de la Policía en los colegios y participan en charlas, actividades comunitarias, entregas de calcomanías con mensajes alusivos a la prevención vial, realizan marchas y hacen jornadas para concientizar a la población en temas de seguridad vial. 

“Todos estamos trabajando en función de fortalecer esos valores y responsabilidad, prudencia para que nos podamos conducir en la vía en esos diferentes segmentos: como conductores, como peatones y pasajeros”, añadió Reyes. 

En general, con estas jornadas se ha logrado capacitar a 30,779 docentes y padres de familia del país en seminarios de educación vial organizados por la Policía Nacional y las BRET, quienes han realizado más de 864 actividades de prevención en lo que va de este año. 

Por otra parte, la comisionada mayor Reyes aseguró que se ha logrado capacitar en seminarios de reeducación sobre las leyes de tránsito a unos 43,189 conductores en todo el territorio nacional. 

Participantes

Al lanzamiento de esta campaña se sumaron otras instituciones estatales y privadas como aseguradoras, el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), la Cruz Roja Nicaragüense y la fundación Personas Unidas en el Dolor y la Esperanza (PUDE), una organización que apoya a familiares de víctimas de accidentes.

“Debemos trabajar permanente y sistemáticamente con la Policía en la prevención y educación vial. Hay que trabajar muy de cerca con la familia, porque los jóvenes e incluso los niños son un poco inquietos, y los padres de familia deben acercarse a los hijos, darles recomendaciones, ejemplos de vida de cómo manejan y darles también consejos para que traten de no tomar si van a manejar”, recomendó Alba Mara Valdovinos, secretaria de PUDE. 

Esta fundación trabaja con unas 600 personas del país que han perdido a familiares en accidentes de tránsito o por diferentes causas. Los grupos de ayuda mutua se reúnen dos veces al mes.