• |
  • |
  • END

Masaya
El Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Leopoldo Brenes, instó una vez más a los líderes políticos y sociales del país a crear un ambiente adecuado en el cual se desarrolle un verdadero diálogo nacional.

Brenes, al hablar con los medios en Masaya, en donde celebró una misa en honor a San Lázaro, dijo que el país urge de la reflexión de quienes tienen poder de decisión e influencia en la población, para que el país haga frente a la crisis financiera internacional que ya está golpeando a nivel local.

El líder de la Iglesia Católica señaló que sería hermoso que el acercamiento de los diferentes sectores se pudiera proyectar a nivel nacional, para poder construir una familia bien integrada y que a la vez pueda también realizar un país bien integrado, trabajando por el progreso y el desarrollo de todo nuestro pueblo.

“Lo más importante es que los nicaragüenses vayamos creando un ambiente (para el diálogo), porque cuando uno mira cierta tensiones que se dan, uno se pregunta si habrá o no ambiente”, dijo el prelado.

“Por eso creo que es bien interesante que esta Semana de Dolores, todos los nicaragüenses, entre políticos y líderes sociales, podamos también tener un momento de reflexión para ver la responsabilidad que cada uno tiene, y se prepare a reflexionar sobre los grandes misterios de la Pasión de Cristo”, manifestó monseñor Brenes.

Banderillazo a fiestas veraniegas

La población de Masaya, por su parte, celebró el inicio de la semana religiosa, con la colorida y creativa fiesta de San Lázaro, donde los devotos de la imagen llegaron a la Iglesia María Magdalena, con sus perros vestidos de la manera más variada.

La fiesta en honor a San Lázaro atrae a cientos de feligreses acompañados de sus mascotas, y a turistas tanto nacionales como extranjeros, que aprovechan para comprar artesanías, disfrutar de las comidas típicas y apreciar la creatividad de los disfraces de los perros.

Los miles de feligreses que participan en la actividad, llegan con sus mascotas para que la imagen de San Lázaro los cure de sus enfermedades, otros devotos al Santo llevan sus candelas de sebos, la pasan sobre la imagen hasta que se les derritan en sus manos para luego llenarse de ella en la parte afectada de sus cuerpos y así ser curados de cualquier enfermad en la piel.

Manuel Jarquín, uno de los promesantes, desde hace cuatro años lleva a su perro, procedente desde Rivas. Él disfrazó a su mascota con unos zapatos brillantes, gafas, y halando una carreta, la cual lleva una pipa de agua y a un niño, que según Jarquín, tiene un significado muy importante.

“Antes el agua potable era dada a los pobladores en carretas con pipas llenas de agua, pero ahora todo eso ya no se mira, es por esa razón que yo traigo a mi perro así, para que vean como antes nosotros obteníamos en agua”, explicó.

La festividad de San Lázaro tiene sus orígenes en 1945. También en honor a San Lázaro, se realiza el concurso de los perros mejor vestido, el cual es realizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

El delegado departamental de Intur, Ulises Morales, dijo que en el concurso de los canes son premiados los tres primeros lugares. “La premiación se divide en tres categorías; la categoría de la mascota más folclórica, el traje de fantasía y la más sexy”, explicó el delegado de Intur.