•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Evaluar el estado de los edificios de uso público como hospitales y escuelas a través de un estudio desarrollado por especialistas es la propuesta que dio a conocer ayer Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

De acuerdo con el directivo, dicho estudio permitiría corroborar si las edificaciones podrían resistir la ocurrencia de un sismo con intensidad superior a los 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

“Básicamente el tema es hacerle una propuesta al Gobierno y a las instituciones financieras, en este caso a la banca multilateral, que nos apoyen para hacer unos estudios en los diferentes edificios, hospitales, institutos, colegios privados y públicos, donde se haga un análisis de los edificios que ya tienen más de 40 años para ver si realmente pueden soportar un sismo de magnitud como los que se han registrado en Nicaragua”, precisó Pereira.

Los estudios estarían a cargo de especialistas en patologías del concreto y en estructuras para considerar alguna intervención para reforzarlos. “Si se encuentra algún instituto, algún colegio, hospital que realmente amerite hacer una intervención obviamente los fondos son limitados en nuestro país, y es la razón por la que nosotros estamos pidiendo el apoyo y no esperar la ayuda cuando ya pasó la tragedia”, añadió.

Al ser consultado sobre la inversión necesaria para realizar dichos estudios, el directivo se excusó de brindar una cifra concreta. “Vamos a empezar a hacer el estudio, y los especialistas dirán cuál va a ser la metodología apropiada para hacer este tema, esperemos que lo acojan todas las partes (sector privado y público) porque aquí tenemos que trabajar todos”, dijo Pereira.

El directivo brindó estas declaraciones durante la inauguración del II Foro de Calidad en la Construcción, el cual fue organizado por la CNC y el Instituto Nicaragüense de Cemento y del Concreto (Incyc).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus