•  |
  •  |
  • END

lmendoza@elnuevodiario.com.ni
El presidente de Transnica S.A., Oscar Alfaro Zamora, mostró su preocupación de cómo el narcotráfico y a sus actividades conexas han venido vulnerando los controles de seguridad en las empresas de transporte internacional en la región.

“Es una preocupación constante que tenemos. Vivimos aplicando acciones, pero nadie está exento de que alguien caiga en la oferta de ellos. Todas las empresas que prestamos servicios en el corredor centroamericano hemos sido víctimas de ellos, sin embargo, eso no nos hace más débiles, sino que nos ayuda a consolidar el servicio que ofrecemos”, sostuvo el funcionario.

Respecto al quiebre que realizó recientemente la Policía, en el departamento de Granada, al conductor Roberto Céspedes, en la unidad de Transnica SJB 11095, donde se incautó más de 800 mil dólares y varias armas, expresó que fue lamentable ese hecho, y que la Fiscalía de ese lugar exoneró a la empresa y hasta devolvió la unidad al comprobarse que Céspedes era el único culpable del trasiego ilegal.

Caso lamentable

“Para nosotros lo que aconteció hace unos días es sumamente penoso, sobre todo por los esfuerzos que la compañía a través de los diferentes funcionarios y personas que laboran, vienen haciendo para darle al usuario un transporte y servicio eficiente”, expresó Alfaro.

Añadió que acciones particulares como esa vienen a desvirtuar los esfuerzos que a diario se hacen para combatir los actos que se dan en torno al crimen organizado. “A veces a uno mismo le cuesta cuidar a los hijos, ¿y cómo va a estar cuidando a todo un personal?”, se preguntó.

Esfuerzo con grupo K-9

Ejemplificó que desde tiempo atrás, se hacen esfuerzos conjuntos con el grupo operativo K-9 (de la Policía Antinarcóticos) para realizar aleatoriamente inspecciones en las unidades, con perros adiestrados para poder olfatear drogas y explosivos.

“Esto es parte de los esfuerzos que realizamos, pero reitero que esto es parte de una telaraña (quiebre en Granada) de parte de estos grandes intereses que se dan (narcotráfico), y aquí no sólo en este acontecimiento de un conductor nuestro que se vio involucrado, sino que, desgraciadamente, todas las empresas que estamos transportando personas somos vulnerables a éstos. Hemos visto empresas hermanas y colegas que se han visto afectados con estas situaciones”, adujo el presidente de Transnica.

Recalcó que desde la dirección de la empresa y la comunidad laboral se censuró ese hecho, porque va más allá de la posibilidad material de una empresa de poder combatirlo y mitigarlo en un ciento por ciento.

“Imagínese que ni la misma Policía a nivel de Centroamérica puede combatir estas fechorías del crimen organizado, tanto es así que en México ha tenido que sacar al Ejercito a las calles para combatir este flagelo.

Alfaro Zamora indicó que el hecho preocupó en su momento, pero hay que tener una visión de futuro hacía los desafíos, como es consolidar la atención a los usuarios, y que esto no viene a debilitar, sino a fortalecer y a seguir trabajando en procurar de buen servicio.

Sobre quiebre

Finalmente, el presidente de Transnica informó que el 20 de marzo la Fiscalía de Granada exoneró a la empresa luego de realizar las indagaciones de rigor.

“Tenemos una constancia donde además de devolvernos la unidad, nos dice que los elementos de convicción que fueron presentados en el Ministerio Público, para sustentar la acusación de Roberto Céspedes Arce (conductor), no se emitió información alguna que vinculara a la empresa con actividades ilícitas. De esa forma sustentamos nuestra inocencia absoluta en ese tipo de hechos”, recalcó.