•  |
  •  |
  • END

Los deseos del presidente Óscar Arias, de ser de nuevo interlocutor de Centroamérica ante el Gobierno estadounidense, quedaron, al menos en el encuentro con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, en eso, ante las ausencias de sus colegas Daniel Ortega y Mel Zelaya.

Ambos presidentes, de reconocido acercamiento a las políticas del mandatario Hugo Chávez, optaron por no venir “para no dar ese aval” que esperaba Arias, por lo contrario, decidieron enviar, en el primer caso, al vicecanciller Manuel Coronel Kautz, y, en el segundo, al vicepresidente Arístides Mejía.

De Biden, quien arribó este domingo, se espera que traiga como temas centrales la posición económica y la política exterior de la nueva Administración Obama, frente a la región, así como la visión de la lucha contra el narcotráfico.

También se espera que este lunes en la cita con los representantes del istmo se aborden temas particulares de cada país, entre los que se mencionan aspectos de migración, desarrollo y pobreza.

Hay que destacar que los medios de comunicación nacionales e internacionales tendrán un mínimo acceso al Vicemandatario, ya que sólo en la conferencia de prensa se le podrá abordar, pero con la limitante de unas cinco preguntas en 20 minutos.

Para la conferencia de prensa, se admitirán únicamente cinco preguntas: dos para prensa nacional, dos para agencias de noticias, una para prensa internacional.

Antes de la llegada de Biden, unos 80 agentes del servicio secreto de Estados Unidos llegaron en un avión Hércules para coordinar con su contraparte tica las estrategias de seguridad pertinentes. En el aparato, además, se trajeron vehículos que usará el funcionario para sus traslados internos.

Este mismo domingo harían su ingreso el Primer Ministro Belice, Dean Barrow; el Vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, y el Vicepresidente de Honduras, Arístides Mejía. Para este lunes está prevista la llegada de los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; de El Salvador, Antonio Saca --y del recién electo mandatario en ese país, Mauricio Funes--, y de Guatemala, Álvaro Colom.

Este lunes, las actividades en Casa Presidencial se inician a eso de las 09:40 de la mañana con el ingreso del Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien de inmediato sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Óscar Arias, al tiempo que estarán ingresando las delegaciones centroamericanas.

La cita con todos los representantes del área será a partir de las 10:30. Una vez concluida, se pasa a la foto oficial y luego la conferencia de prensa. Seguido se efectuará un almuerzo privado con las delegaciones.

Finalmente, por la tarde, se efectuará una bilateral entre Arias y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

lmendoza@elnuevodiario.com.ni