•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer sobre la presencia de una depresión tropical frente a las costas de Panamá, en el mar Caribe, fenómeno que presenta un 60% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical y que llegaría hoy al país provocando abundante lluvia.

“El fenómeno natural presenta una trayectoria probable paralela a la costa de Nicaragua, ingresando a nuestro país en el Caribe Norte. De darse este fenómeno con esa trayectoria, nos traería abundante lluvia a partir del miércoles”, explicó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios oficialistas.

A través de un comunicado, el Sinapred detalló que se está previendo que el fenómeno ingrese por la Región Autónoma del Caribe Sur “y se enrumbe hacia el norte, noroeste con dirección hacia el golfo de México, lo que implicaría que abarcaría buena parte del territorio nacional”.

“El fenómeno llegará en un contexto de varios días de lluvias producto de las bajas presiones con mucha saturación de suelos en gran parte del territorio nacional lo que facilitará que haya inundaciones en las zonas bajas y deslizamiento en laderas inestables del campo y la ciudad”, advirtió el Sinapred.

La vicepresidenta Rosario Murillo aseguró que el Sinapred está atendiendo emergencias en barrios de Waslala, Matagalpa, pero no brindó reporte de daños en esta zona. 

Recomendaciones

Ante la posible llegada de más lluvias en el territorio, el Sinapred recomendó la poda de árboles ubicados en patios y alrededores de las viviendas, especialmente los que puedan caer sobre las casas.

Además aconsejaron revisar el estado de techos, paredes y muros; de ser posible reforzarlos. “Limpiemos los drenajes de la casa y coloquemos temporalmente la basura en recipientes. Si vivimos en zonas inundables, identifiquemos los lugares altos que nos pueden proteger y la ruta que utilizaremos para llegar a ellos”, agregó la institución.

Afectaciones

De concretarse la llegada de este fenómeno natural el día de hoy, como lo reflejan los pronósticos del Ineter, llegaría una semana después de que en Managua se reportaran serias inundaciones en varias zonas y afectaciones en viviendas por las lluvias.

Las lluvias fuertes en Managua, de la semana pasada, que se dieron los días miércoles y jueves, dejaron al menos 79 casas dañadas y 28 establecimientos afectados.

La Alcaldía reportó el colapso de dos muros, uno de ellos cayó sobre una camioneta en el barrio San Antonio Sur, dejando pérdidas económicas. Al menos 50 vehículos quedaron varados en medio de la ciudad debido a las inundaciones en zonas como Plaza España, Bolonia y el barrio Jonathan González. 

El problema de las inundaciones en Managua se produce por la poca capacidad del sistema de drenaje existente en la ciudad y la acumulación de basura en cauces y avenidas. Actualmente las autoridades trabajan en elaboración de un Plan Maestro de Escorrentías de la Capital, que se desarrolla con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar estos percances.