•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Presidentes de partidos políticos y candidatos a alcaldes por el municipio de Managua se reunieron con Jennie Lincoln, directora para América Latina y el Caribe del Centro Carter, para exponerle aspectos relacionados al proceso de las elecciones municipales del próximo cinco de noviembre.

En el encuentro también participaron el expresidente de Bolivia, Carlos Meza, y  el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, como parte del grupo “Amigos de la Carta Democrática Interamericana”.  

“El propósito era que ellos conocieran nuestras apreciaciones sobre el proceso electoral. Al respecto, nuestro criterio fue que el reto grande se verá el día de las elecciones (cinco de noviembre), esperamos que ese día no se presenten irregularidades que empañen los resultados de la contienda”, dijo Alfredo César, presidente del Partido Conservador y candidato a alcalde en Managua. 

“En el futuro debe revisarse a fondo el sistema electoral completo, incluido la necesidad de una nueva ley electoral, porque el actual sistema hay que modernizarlo, hacerlo más ágil”, agregó César. 

Mientras Alfredo Gutiérrez, candidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante el encuentro de las autoridades del PLC con el Centro Carter, dijo que “estamos ante un modelo político que está tratando de imponer un esquema unipartidista de restricción a las libertades. Al margen de esa intención, seguiremos luchando dentro de los cauces democráticos por el restablecimiento de la institucionalidad”.

Mauricio Díaz, candidato a alcalde por Managua del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), estuvo junto a Kitty Monterrey, presidenta de esta agrupación política, en la reunión  con el Centro Carter.

Un comunicado oficial de CxL indica que los representantes de este partido pidieron al Centro Carter y a los Amigos de la Carta Democrática “coadyuvar en la restitución de los principios y valores que dan vida a la Carta Democrática”.