•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La tormenta tropical Nate ha dejado en Nicaragua al menos a cuatro personas muertas y otras 9 desaparecidas, entre la noche del miércoles y el medio día del jueves, inoformó hoy el gobierno.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, brindó hoy un informe preliminar sobre los daños provocados por la tormenta tropical Nate, que incluye afectaciones en 25 municipios de 11 departamentos.

La primera persona fallecida por la ahora tormenta tropical Nate fue Antonio Flores, de 47 años, quien en estado de ebriedad intentó cruzar anoche el río La Flor, en Carazo, siendo arrastrado por la corriente.

Además, se reporta la muerte de una mujer en La Tortuga, San Juan del Sur, Rivas, cuya vivienda fue destruida por la corriente de un río mientras ella y su familia dormían.

Se ha confirmado que la mujer, Subeyda Alemán Ortiz, de 30 años, murió.

La tercera víctima mortal es un hombre que murió arrastrado por la corriente, en La Ceiba, Wiwilí.

David Antonio Pau Romero, de 21 años, es la persona que perdió la vida en La Ceiba, Wiwilí.

Y el cuarto fallecido es un marinero de 45 años, José Wilis, quien iba en una panga que se volcó en Bilwi. Otros tres tripulantes que iban en la panga lograron salvarse.

Murillo indicó que los ríos presentan una crecida, mientras que en el mar, las olas son muy altas.

En estos momentos, en Bilwi una embarcación con 30 marineros no logra atracar debido al oleaje.

“Las olas son muy grandes y un barco no ha podido atracar”, indicó Murillo.

Por otro lado, la tormenta tropical Nate ha provocado daños en 31 puntos de carreteras, dijo Murillo.

Además de los 4 muertos por la tormenta tropical Nate, hay al menos 9 personas desaparecidas.

Tres de ellas, trabajadoras del Ministerio de Salud (Minsa), desaparecieron ayer en Juigalpa, Chontales, cuando la camioneta en la cual viajaban fue arrastrada por una corriente.

Y en el río El Ojochal, en Carazo, cuatro personas resultaron arrastradas por la corriente y han quedado como desaparecidas. Sobre este último caso, Murillo señaló que tratan de confirmarlo.

Dos desaparecidos en La Tortuga, San Juan del Sur, Rivas, que son el esposo e hijo de Subeyda Alemán Ortiz, la mujer que murió arrastra por la corriente, han sido rescatados hoy, aunció Murillo este medio día.

Nicaragua, en Alerta Amarilla desde ayer, suspendió hoy las clases en primaria, secundaria y preescolar, que atienden a más de 15 millones de estudiantes.

La tormenta tropical Nate ha obligado a las personas a autoevacuarse, ante las inundaciones.

Según Murillo, se espera que la tormenta tropical Nate aumente su velocidad de traslación. El fenómeno pasará por territorio de Nicaragua y Honduras.

La tormenta tropical Nate abandonará hoy el territorio de Nicaragua, de acuerdo con las proyecciones.

(Gilberto Artola contribuyó en esta historia).