• |
  • |
  • END

El gobierno salvadoreño celebró que desde hace varias semanas presenta la cotización más barata de los combustibles en toda la región centroamericana, y ni el financiamiento venezolano que recibe Nicaragua, logra competir con sus precios. Sus funcionarios prometieron ayer mantener esa tendencia pese a la crisis económica mundial, gracias a una regulación que promueve un mercado cada vez más libre, y, especialmente, bien informado y transparente.

Francisco Peña, titular de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía de El Salvador, indicó que los precios más bajos siguen estando en su país, y después le sigue de cerca Guatemala. En contraparte, los precios más caros de la región están en Costa Rica y Nicaragua.

“Ni los gobiernos que fijan por ley un precio máximo como Honduras y Costa Rica, ni los mercados que tienen financiamiento del gobierno de Venezuela, como es el caso de Nicaragua, pueden competir con un mercado libre y bien informado como el salvadoreño”, destaca Peña en un informe presentado por esa dependencia estatal.

Fórmula de precios de referencia

“Seguimos siendo los más baratos de la región centroamericana, ya que la Fórmula de Precios de Referencia traslada eficientemente las bajas y amortigua las alzas de los precios internacionales al mercado interno”, agregó Peña.

Mostrando las gráficas del comportamiento de los precios, Ligia Torrellas, Analista de Mercados de esta Dirección de Hidrocarburos de El Salvador, explicó que “los precios de los combustibles que hoy tenemos los salvadoreños, no los veíamos desde el primer semestre del año 2005”.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en la ciudad salvadoreña de San Miguel, ambos funcionarios aclararon que todos los datos de este informe son oficiales, pues fueron suministrados el viernes pasado por las Direcciones de Hidrocarburos de los gobiernos de cada país, “y sólo basta hacer una comparación de las cifras”.

Torrellas celebró que El Salvador tiene todos los precios por galón por debajo de los tres dólares, “y la probabilidad es alta que se mantendrán los niveles durante abril”. Sin embargo, aclaró que esta semana “Guatemala nos ha logrado superar por dos centavos en diesel, y por 11 centavos en gasolina especial. En gasolina regular, el mercado salvadoreño se coloca 5 centavos abajo que el guatemalteco”.

El informe ya se encuentra en el sitio web oficial de esta oficina (www.minec.gob.sv), donde Peña destaca que “los beneficios de la Fórmula de Precio de Referencia al transparentar el mercado, le garantiza al consumidor que estará pagando un buen precio en bomba, que se suavizarán las alzas y la volatilidad de los precios internacionales, y que tendremos las gasolinas y el diesel más barato de la región”.

El director de Hidrocarburos subrayó que ofrecieron la rueda de prensa en la ciudad de San Miguel, para hacer conciencia entre los concesionarios de las gasolineras, para que compitan teniendo como referencia el precio que anuncia el Ministerio de Economía, a fin de ofrecer a los automovilistas un mejor precio en diesel y gasolinas.

Peña pidió a los conductores y dueños de vehículos “que sean consumidores exigentes, y que prefieran las gasolineras con los mejores precios”.


Precios Promedio de Mercado para Diesel y Gasolinas
Dólares por galón / 27 de marzo de 2009

PAÍS DIESEL REGULAR ESPECIAL
GUATEMALA 2.04 2.43 2.52
HONDURAS 2.24 2.65 2.85
NICARAGUA 2.42 2.92 2.97
COSTA RICA 2.77 3.17 3.25
EL SALVADOR 2.06 2.37 2.63

Fuente: Direcciones de Hidrocarburos de los países de Centroamérica.