•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las muertes ocasionadas por las últimas lluvias en el país subieron a 16, indicó la vicepresidenta la República, Rosario Murillo, quien además informó que hay 29,110 personas afectadas en todo el país según los reportes suministrados hasta  ayer al mediodía.

Se reportó a dos jóvenes como fallecidos en el municipio de Diriamba. Yefri  Sebastián  Narváez, 15 años, y Bayardo Emilio López Baltodano, 18 años, se ahogaron en la quebrada La Palmera, mientras que en el municipio de Boaco, apareció el cuerpo de José Santos Coronado, de 46 años, que estaba desaparecido desde el jueves pasado. El cuerpo apareció en la finca de Marco Dávila.

Contabilizan 73 municipios, de 14 departamentos, con daños ocasionados por las lluvias. Un total 6,848 familias resultaron afectadas en 682 comunidades. Se atiende a 2,992 familias albergadas en casas de familiares y 221 familias refugiadas en albergues y 5,953 viviendas afectadas, de las cuales 5,684 son viviendas anegadas y 24 fueron destruidas.

Murillo informó que 18,067 familias de Rivas, Granada y Carazo continuaban ayer por la tarde sin servicios de agua potable y 1,433 familias en Jinotega, también carecían del servicio de agua, que fue afectado  por  crecida de los ríos.

En el departamento de Carazo, los municipios de La Paz, La Conquista, Dolores, El Rosario, continúan con problemas de fluido eléctrico, igual los municipios de Buenos Aires, Potosí, Belén y Tola, del departamento de Rivas. El municipio de San Juan de Oriente, en Masaya, igual carecía de energía eléctrica. 

En fotos: Nicaragua bajo los efectos de la tormenta tropical Nate

El Gobierno movilizó por los distintos puntos afectados en el país a 56 brigadas médicas integradas por 544 trabajadores de la salud, para asistir a la población con tratamiento profiláctico contra la leptospirosis y en la eliminación de criaderos de mosquitos e identificación de fuentes contaminadas, mientras 97 cuadrillas de Enatrel trabajan en el restablecimiento de la energía eléctrica.

Restablecer producción

Murillo destacó que los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya fueron fuertemente afectados. El Gobierno convocó para hoy  domingo a los productores de plátano de Rivas y Ometepe a una reunión con el Sistema de Producción, para medir los daños y buscar alternativas que permitan restaurar el trabajo en este sector productivo.

Para mañana lunes, el Gobierno convocó a los empresarios de San Juan del Sur y Tola a una reunión con representantes del Intur y de las entidades financieras del país para buscar mecanismos de financiamiento que ayuden a reiniciar los negocios en estos municipios turísticos del país. 

El Gobierno habilitó una barcaza y unidades de transportes para permitir la movilización de los ciudadanos desde Cárdenas hasta el municipio de Rivas, ya que el puente que permitía la circulación entre ambos municipios colapsó por las corrientes.

La barcaza permitirá, además, la circulación del transporte de carga comercial que viene del puesto fronterizo de Peñas Blancas, que ayer inició sus funciones normales desde tempranas horas.

Un total de  119.5 kilómetros de carreteras y cuatro puentes fueron afectados por las lluvias, pero el mayor daño ocurrió en el tramo de la carretera Panamericana Sur que atraviesa Rivas y el colapso del puente en Cárdenas.