•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Vinculación entre los planes de estudio y la realidad nacional,  el desarrollo de trabajos de investigación, compromiso con la sociedad y responsabilidad universitaria fueron algunos de los elementos que jugaron a favor para que la Universidad Americana (UAM) fuese acreditada internacionalmente.

El reconocimiento fue otorgado a la casa de estudios por la Red  Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), durante la XXXI Asamblea General desarrollada en Managua la semana pasada, informó mediante una nota de prensa la UAM.

En  esa comunicación oficial se presentan unas declaraciones atribuidas a Avelino Porto, presidente de la RLCU, el cual explica que “la acreditación es un certificado de calidad que reciben las universidades de parte de la Red, gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria (estudiantes, familiares, docentes, autoridades y científicos). Este demuestra la calidad en los planes de estudios, los trabajos de investigación, la comunicación con la sociedad, el compromiso, la parte de responsabilidad universitaria”.Ernesto Medina, rector de la UAM.

Agregó que dicha acreditación permite entre otros beneficios la suscripción de convenios de cooperación entre universidades acreditadas.

“En la evaluación pudimos observar la calidad de los planes de estudios de la UAM, el esfuerzo que están haciendo con la enseñanza del idioma inglés, el emprendimiento y las carreras que está ofreciendo la UAM”, destaca Porto.

¿Cómo se logró?

Ernesto Medina, rector de la UAM, mencionó a El Nuevo Diario que esta casa de estudios comenzó este proceso de acreditación desde el año pasado a través de una autoevaluación y se extendió hasta parte de este 2017.

“La universidad recibe una guía de cosas que debe responder de todos los ámbitos desde el gobierno de la universidad pasando por  las instalaciones físicas, los servicios a los estudiantes, toda la parte académica, planes de estudio, cómo están organizadas las clases, la investigación, las bibliotecas, la proyección social; cada uno de esos aspectos tiene una serie de estándares, de indicadores que la universidad los responde a su buen saber y entender”, explicó Medina.

Posteriormente la universidad presentó un informe y se organizó una visita de pares académicos que vinieron a verificar que lo plasmado en el informe se está cumpliendo realmente. Después los pares elaboran un reporte a la universidad donde detalla sus hallazgos, si hay una discrepancia entre lo que dice el informe y lo que vieron.

“Luego normalmente hay un comité que revisa lo que ya la universidad envía como respuesta a los comentarios de la comisión de pares y ellos determinan si la universidad tiene los requisitos como para ser acreditada”, dijo Medina.

Importancia

Medina destacó además que la importancia de la acreditación permite establecer relaciones de cooperación interuniversitarias o socios, pero también posibilita el intercambio estudiantil y de investigadores.

“También para algunos programas es cada vez más importante que la universidad tenga alguna acreditación. Para que una universidad envíe estudiantes a realizar estancias de estudio e investigación es importante que la universidad que recibe a ese estudiante o investigador esté acreditada para poder convalidar créditos. Por ejemplo, si alguien viene y quiere tomar cursos y llevar créditos a su país, obviamente se facilita si la universidad está acreditada internacionalmente”, señaló Medina.