•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno movilizó 252 brigadas médicas, en las cuales participaron alrededor de 1,400 trabajadores de la salud, de igual manera se brindó atención a los afectados por las lluvias en 31 clínicas móviles. Entre sábado y domingo, según cifras oficiales fueron visitadas aproximadamente 14,000 viviendas y se brindaron 20,000 atenciones médicas.

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República manifestó que el principal trabajo a favor de la población ante la emergencia consistió en las labores de rescate y distribución de paquetes de alimentos en los lugares más afectados por las lluvias.

La vocera gubernamental agregó que otros 2,000 brigadistas brindaron charlas educativas a la población para evitar epidemias. 

Una de las enfermedades que causa mayor preocupación a las autoridades gubernamentales es la leptospirosis. Murillo dijo que se distribuyeron 4,400 litros de cloro para el tratamiento del agua de consumo humano. También se garantizó que todas las unidades de salud tuvieran medicinas para entregar a los pacientes. 

El informe del Sistema Nacional Para La Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), confirma la muerte de 15 personas, 33 casas destruidas totalmente, 6,185 anegadas en distintos momentos y 27 de ellas en riesgo.El Tempisque y Puertas Viejas reciben la ayuda alimenticia del Gobierno Central.

En total, fueron 8,236 familias  y casas anegadas durante la tormenta Nate.

Murillo informó que también se espera el ingreso al país de los cuerpos de los dos nicaragüenses que fallecieron en Cartago, Costa Rica a causa de la tormenta Nate.  Por otro lado, continúa la búsqueda de Adamaris Sequeira, administradora del centro de salud de Santo Domingo, Chontales. Ella se encuentra desaparecida desde el 3 de octubre cuando el vehículo en el que viajaba fue arrastrado por las corrientes al cruzar un cauce en Juigalpa junto a tres colegas, dos de ellos fallecidos y una sobreviviente.

De interés: Nicaragua contiene enfermedades tras paso de Nate

Servicios básicos

Casi todos los sistemas de agua se han normalizado en los departamentos de Rivas y Carazo y este lunes se resolvería en los municipios de Yalí y Jinotega. También se logró limpiar los pozos comunitarios afectados por las crecidas de los ríos, los cuales resultaron presuntamente contaminados.  

Por su parte, el servicio de energía eléctrica también está por normalizarse, pues se restableció el 97% del servicio de energía.  El otro 3% corresponde a comunidades rurales, pero Murillo consideró que hoy la electricidad estaría disponible en estos lugares. 

El informe del Gobierno también subrayó que los titulares de cada uno de los ministerios están realizando visita de campo para determinar las necesidades de la población.  Sonia Castro, ministra de Salud estuvo el domingo en León y  visitó varios municipios entre ellos El Jicaral.  Luego el lunes viajó a Ochomogo, Rivas y después va para Tola y San Juan del Sur a visitar las familias afectadas.

Por su parte, Guillermo González, director del Sinapred  estuvo el domingo en Ciudad Darío, en las comunidades afectadas y hoy martes pretende visitar Rivas.

Además la ministra de Turismo, Natasha Campbell se reunió con representantes de los bancos, las microfinancieras, las cámaras de turismo del Consejo superior de la Empresa Privada (Cosep), emprendedores y empresarios turísticos que fueron afectados en San Juan del Sur y Tola. Murillo dijo que el objetivo de la reunión es buscarles alternativas financieras a los emprendedores y a los empresarios turísticos, alternativas financieras.

Más lluvias en el país

Abdel García, coordinador del área de cambio climático del Centro Humbolt manifestó a través de una rueda de prensa que octubre es uno de los meses más lluviosos del año; y se observa con la influencia del fenómeno El Niño.

“Este año ha sido fuerte casi todo el invierno. Sin embargo nosotros estamos esperando que  después del 15 (de octubre) comience a plantarse un poco la posibilidad de su salida que históricamente para la zona del Pacífico es en la tercera semana de octubre”, señaló García. 

Dos ondas tropicales

Por su parte, Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt explicó que estamos en el periodo lluvioso, por lo cual se pronostica que de miércoles a viernes de esta semana habrá lluvias con descargas eléctricas en horas de la mañana y por la tarde en la mayoría del territorio nacional.

“Las lluvias que llegarán se deben a que hay una corriente del mozón, es decir, hay una baja presión que está entrando por la parte sureste y son condiciones normales de las precipitaciones. La recomendación es tener cuidado con las descargas eléctricas o las corrientes de agua”, dijo Moreira.

Víctor Campos, director de Centro Humboldt  durante la presentación de las prioridades estratégicas de esta organización señaló que hay preocupación por la gestión integrada a riesgo porque cada vez más, eventos menos relevantes desde el punto de vista natural causan mayores daños.

Ayuda llega a comunidades matagalpinas

Casi  seiscientas  familias afectadas por la tormenta Nata en el municipio de Ciudad Darío, el más golpeado en el departamento de Matagalpa, recibieron ayuda gubernamental.

Unas 20 familias que habitan en las comunidades Las Pilas, El Congo y El Jícaro, aún estaban incomunicadas hasta el día de ayer, ya que las aguas en ese sector no han bajado y estas necesitan de alimentos, aguas y medicina.

“Ya están los paquetes alimenticios para los más golpeados por la tormenta, casi seiscientas familias que van a recibir para 15 días, azúcar, arroz, frijoles, aceite, hamacas, mecates, frazadas, un kit higiénico, plástico negro y colchonetas, pero además medicina para atender y prevenir las enfermedades como la leptospirosis. El personal del Minsa está realizando visita casa a casa y los alimentos ya están siendo distribuidos en cada una de las comunidades por una brigada de más de 150 jóvenes de la Juventud Sandinista”, destacó el director del Sinapred, Guillermo González.

González junto a una comisión compuesta por la alcaldesa María Lesbia Treminio Chavarría, los diputados Pedro Haslam, Irma Dávila entre otros, realizó un recorrido por los lugares afectados, donde el director del Sinapred comprobó en el terreno que no hay acceso a la comunidad Las Pilas, ya que el agua mantiene inundada la única vía que permite llegar.

Al consultarle si la ayuda también está llegando a Sébaco, otro municipio que también fue afectado por las inundaciones y a algunos municipios del departamento de Jinotega, Gonzalez dijo que se estaba coordinando con las autoridades locales. 

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Darío, manifestó que desde el primer día han estado trabajando y ayudando a las personas afectadas, evacuando, llevando medicina y atención preventiva, quien destacó el trabajo realizado por las tropas del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua en el rescate de las personas así como la seguridad brindada por la Policía Nacional.

Los afectados que comenzaron a recibir la ayuda gubernamental como Eustaquio Orozco Durán, que perdió su casa y los animales domésticos, dijo que siempre tenía la esperanza que recibiría la ayuda,  la que se hizo realidad este  domingo al recibir su paquete alimenticio, colchonetas y hamacas.

De igual forma se expresó Irma Flores de la comunidad El Tempisque al recibir su paquete alimenticio, quien dijo que tanto su papá como sus hermanos que fueron afectados recibieron el paquete alimenticio y toda la ayuda que el Gobierno había mandado para cada familia afectada, señaló.