• |
  • |
  • END

Los maestros afiliados a la Unión Sindical Magisterial, USM, amenazaron con iniciar hoy un paro escalonado de labores en rechazo a la propuesta gubernamental de aumento salarial de 500 córdobas mensuales, incluido en el dictamen de Ley de Presupuesto General de la República 2009.

Durante una conferencia de prensa conjunta, los representantes de la USM y diputados del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, exigieron un incremento del salario base para los maestros de al menos 800 córdobas mensuales, propuesta que será presentada mañana, cuando se discuta en el plenario la Ley de Presupuesto.

José Siero Pereira, representante de la USM, dijo que el paro escalonado de labores iniciará a las 10:00 de la mañana de hoy, y aseguró que la medida de presión cuenta con el respaldo del 70 por ciento del gremio magisterial.

Los representantes docentes reclamaron el hecho de que el ministro de Educación, Miguel De Castilla, negoció el aumento de 500 córdobas sólo con los sindicatos afines al gobierno.

Mientras tanto, el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, señaló que los legisladores de esta bancada legislativa respaldan totalmente la demanda de incremento de 800 córdobas, la que consideran mantendrá el mismo nivel salarial que tenían los docentes a enero de 2008.

¿De dónde plata?

Para financiar el aumento de sueldo a los maestros, el MRS propone transferir fondos de varias instituciones, entre ellas, de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, 141.2 millones de córdobas; de la Asamblea Nacional, 13.2 millones; del Ministerio Agropecuario y Forestal, MagFor, 264.4 millones, y del Ministerio de Defensa, 5.5 millones de córdobas.

Los legisladores del MRS alegan que si el aumento salarial fuese de 800 córdobas, un maestro y maestra de primaria ganarían un sueldo básico de 3,800 córdobas mensuales, y los de secundaria quedarían devengando 4,100 córdobas cómo básico.

“En términos reales, la variación para los maestros y maestras de primaria sería del 15.7 por ciento; y para los de secundaria del 13.4 por ciento, lo que al menos les ayudaría a reponer la pérdida de capacidad adquisitiva de su salario… y enfrentar la inflación esperada de 9.5 por ciento para 2009”, señalan los legisladores del MRS.

Presentan voto razonado

Por otra parte, el diputado liberal y miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, presentó ayer su “voto razonado” al dictamen de Presupuesto.

Se esperaba que los diputados liberales, miembros de la Comisión, emitieran un dictamen de minoría, pero a última hora prefirieron el voto razonado. Aguirre cuestiona la reducción en la inversión del sector público, sobre todo porque el Programa de Inversión Pública, PIP, ha bajado del 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, en el primer año de este gobierno, al 6.5 por ciento en 2009.

Según Aguirre, el Presupuesto está desfinanciado, sobre todo por la baja en las recaudaciones fiscales de alrededor de un mil 300 millones de córdobas extra, es decir, que para este año la sub recaudación podría rondar los dos mil 500 millones de córdobas.

Ante tal situación, el legislador liberal considera que para incrementar el PIP es necesario reducir los gastos superfluos, entre ellos, 25 millones de córdobas destinados a la publicidad de los diferentes poderes del Estado.

Aguirre también criticó el aumento de los gastos corrientes en la Presidencia de la República, en 177 millones de córdobas en un año de austeridad.