•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La unidad de quemados de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen) ha recibido en lo que va del año a 7 niños quemados en situación crítica, los que han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una “unidad de referencia nacional para las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua” tanto a nivel público como privado, manifestó Héctor Gaitán, director de donaciones de la asociación.

Todos los pacientes que acuden a Aproquen, incluyendo a 70 que asisten en promedio cada día a consulta externa, son atendidos de forma gratuita, por lo que Aproquen realiza distintos métodos para recolectar fondos. Ese es el objetivo de “Mi día Aproquen”, una campaña que busca obtener el apoyo del personal corporativo para recibir donaciones durante los meses de octubre y noviembre. 

“Se trata de desprenderse de un día de vacaciones para donárselo a los niños”, comentó Gaitán, refiriendo que la gerencia de recursos humanos de cada empresa decidirá si dentro de sus políticas cuentan con la posibilidad de realizar las donaciones. 

“Pero si la empresa donde trabajan no tiene esas políticas, pueden hacer las donaciones a través de otras vías”, agrega Gaitán, esto es donando a través de BAC Credomatic, tanto en los cajeros automáticos como en la línea directa de ese mismo banco y depositando en las cuentas en córdobas (354749400) y en dólares (000136465) de Aproquen. 

Este año, el tercero consecutivo en que se realiza la campaña, gran parte de los fondos recaudados se utilizará en la atención específica de dos niños menores de quince meses de edad y originarios de comunidades lejanas del país, que actualmente se encuentran en la UCI de Aproquen. 

“El dinero va a servir para tratarlos mientras estén en la UCI pero también para su tratamiento integral que requieran más adelante”, aclaró Gaitán, el cual incluye tratamientos médicos, operaciones posteriores y abordaje psicológico.

El año pasado con las recaudaciones se lograron ofrecer más de 300 servicios de rehabilitación, 15 cirugías reconstructivas y más de 200 servicios de psicología, según Aproquen. Fueron 19 empresas las que donaron y este año esperan recibir el apoyo de unas 40 en total. 

La historia de Miguel Ángel 

Tenía 10 años cuando un cuarto de diluyente de pintura encendido le quemó el 62% del cuerpo. “Estaba a unas cuadras de mi casa, andaba jugando con un amiguito”, refiere Miguel Ángel Carcache. 

Ahora tiene 24 años y asevera que desde el primer momento fue atendido en Aproquen. “Estuve un mes y 17 días en la UCI, y en Aproquen me han tratado sin ningún costo, ya llevo más de cien operaciones en el cuerpo”, refiere el joven, quien se ha vuelto un emprendedor en el área del calzado nacional. 

Hace dos años fue beneficiado con una microcirugía vascular, que cuesta más de 50 mil dólares, y aunque ya es mayor de edad sigue siendo un paciente de Aproquen, en donde ha recibido tratamiento psicológico y rehabilitación. 

“Mis quemaduras no son un obstáculo para mi vida”, comenta el joven símbolo de la campaña “Mi día Aproquen”, quien hoy día tiene un taller de calzado nacional y distribuye alrededor de 300 zapatos semanales. 

“Antes agachaba la cabeza cuando la gente me volvía a ver. Ahora creo que soy alguien importante, porque todos me miran cuando voy en la calle”, concluye Carcache. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus