•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional registró una reducción del 7% en la peligrosidad de los accidentes de tránsito, que incluye la cantidad de fallecidos y lesionados en el mes de septiembre en comparación con el mismo período del año pasado, declaró ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de esa unidad policial. 

Reyes aseguró que también se logró disminuir el índice de lesionados en 24% y los fallecidos en 35% en relación con septiembre de 2016. En septiembre de este año ocurrieron unos 2,391 choques, en los que fallecieron al menos 43 personas y resultaron lesionadas otras 176, de acuerdo con los reportes semanales que abarcaron del 4 de septiembre al 1 de octubre. 

La jefa policial enfatizó que desde el mes de agosto se han venido reduciendo los índices de peligrosidad en el país, como resultado de las estrategias de la institución con los distintos sectores de la sociedad en el plan integral de seguridad vial que inició en ese mes y se mantendrá hasta diciembre. 

“Estamos por buen camino, de la mano con todos los sectores y queremos reconocer que en la vía nos estamos conduciendo mejor, pero hace falta bastante y este es un reto de todos”, afirmó Reyes a medios de comunicación este miércoles durante la reunión con los jefes de tránsito de todo el país. 

Más colisiones y fallecidos

Hasta ayer, los datos oficiales de Tránsito Nacional indicaban que en este año han ocurrido 33,206 accidentes de tráfico a nivel nacional, unos 2,920 más que el mismo período del año pasado, señaló la comisionada mayor Reyes. 

La jefa policial sostuvo que en este mismo lapso se han registrado 604 fallecidos en choques, seis más que el mismo período del año pasado, no obstante, la cifra ha mejorado en comparación con el primer semestre de este año, cuando se reportó una diferencia de 60 fallecidos más en relación a 2016. 

En cuanto a la cantidad de lesionados, la disminución es más “notoria”, agregó Reyes. 3,572 personas habían resultado lesionadas producto de accidentes de tránsito hasta el 11 de octubre de 2016; este año reportan 2,920 personas heridas en choques, 652 menos que el año pasado.

El año pasado sucedieron 41,588 colisiones en el país, a razón de 113 incidencias cada día. En el primer semestre de este año se reportaron 21,517 accidentes de tránsito a nivel nacional, lo que equivale a un promedio de 118 choques cada día. De acuerdo con las cifras oficiales entre el 1 de enero y el 11 de octubre de este año, el promedio diario actual se redujo a 108 accidentes a diario.

Planes de prevención 

Actualmente se están implementando campañas de seguridad vial con la participación de la comunidad educativa, las instituciones, la empresa privada y los grupos religiosos de Nicaragua para lograr reducir la fatalidad de los accidentes de tránsito en todos los departamentos del país. 

“Con el sector evangélico y la Iglesia católica estamos trabajando en la sensibilización para mejorar los niveles de responsabilidad y de prudencia para conducirnos en la vía”, apuntó la directora de Tránsito Nacional.

Asimismo se ha capacitado a conductores de transporte colectivo y selectivo, y en seminarios dirigidos a infractores de la ley de tránsito, especialmente a los motociclistas. 

Por otro lado, la comisionada Reyes señaló que se continúan evaluando los planes de señalización y regulación de tráfico en todas las cabeceras departamentales del país, en alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus