•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por segunda ocasión Nicaragua albergará a arquitectos, ingenieros, urbanistas e investigadores, los cuales vendrán al país para ser parte del II Foro Centroamericano, Ciudad, Cultura y Territorio a desarrollarse el 16 y 17 de octubre en Managua.

La arquitecta Ana Francis Ortiz, integrante del comité organizador, refiere que  el evento se realiza con base en cuatro líneas temáticas: nuevas tecnologías, patrimonio cultural y natural, gestión de riesgo, adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible de los territorios.

“Van a participar conferencistas del área centroamericana. Vamos a tener participación de ponentes de la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; de la Universidad de Estudios de Florencia. También tenemos participantes de Estados Unidos, Nicaragua, México, Panamá, Honduras y Costa Rica”, detalló Ortiz.

Temas que se abordarán

Ortiz agregó que habrá una variedad temática que incluye ponencias sobre gestión de riesgo en las ciudades, desarrollo sostenible del territorio, pero también se presentarán algunas investigaciones, así como iniciativas de construcción alternativas.

“Patrick Berner, arqueólogo estadounidense, presentará una ponencia llamada cacicazgo femenino. También tendremos temas de género, va a presentar una ponencia la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega (Estelí), ellas trabajan el tema de bioarquitectura y presentarán su experiencia sobre cómo construir con tierra, vamos a tener ponencias sobre gestión de riesgo”, dijo Ortiz.

De igual manera se desarrollarán ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en la arquitectura, la ciudad y el medioambiente.

“El tema del patrimonio para nosotros es un área transversal de trabajo. Tenemos más de 15 ponencias relacionadas al patrimonio natural y cultural, entre ellas ponencias sobre los sistemas constructivos utilizados en León viejo en la época colonial, sobre urbanismo en la época prehispánica; también tenemos ponencias sobre arqueología, arquitectura, propuestas de revitalización urbana en Granada y León”, señaló Ortiz.

Ortiz también mencionó que se expondrán algunas propuestas de intervención para conservar lugares de reservas silvestres, tales como la península de Chiltepe, “en donde tenemos dos lagunas volcánicas que tienen especies endémicas, lo que puede ser un gran potencial para el turismo científico, de hecho hay universidades estadounidenses que vienen a estudiar esas especies”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus