•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres mineros artesanales murieron asfixiados y atrapados en una mina del sector de La Gloria, a unos 10 kilómetros al sur de Bonanza, luego que la manguera de oxígeno que utilizaban quedara repleta de agua sin poder funcionar, confirmaron las autoridades locales. 

La tragedia se registró a las ocho de la mañana de ayer cuando los mineros trabajaban en la reactivación de una mina abandonada de 70 pies de profundidad, la cual se encontraba inundada. 

La Comisión Municipal de la Minería Artesanal, en Bonanza, detalló que los fallecidos son: Róger Chacón Charly, de 30 años, originario de Waspam; Jeffrey Talavera Lacayo, de 28 años, también de Waspam, y Ángel Enrique Ramos Guillén de 29 años, de Bonanza.

De acuerdo con la versión de las autoridades locales, uno de los mineros se desmayó, por lo que sus compañeros pensaban que se había caído, uno a uno de los que fue bajando en busca de rescate caían desmayados por la falta de oxígeno.

Un cuarto minero identificado como Marlon Pineda Charly, de 21 años y también originario de Waspam, fue sujetado de forma segura, pero también perdió el conocimiento. Fue rescatado y enviado a un hospital.

Gobierno lamenta tragedia

La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, lamentó la tragedia y agregó a través de medios oficialistas que el hecho ocurrió en una finca particular y los tres mineros artesanales “descendieron sin protección y murieron por asfixia”.

La Comisión Municipal de la Minería Artesanal reporta un total de 26 accidentes en la minería artesanal en lo que va del año, tres de ellos con saldos fatales.

Unos 1,570 colectivos con entre 3-4 miembros de mineros artesanales tiene registrados en Bonanza la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, sin embargo existen colectivos fuera de este censo, como independientes, que también están expuestos a estos peligros.