•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 8,000 letrinas en los departamentos de Rivas, Granada y Carazo han sido destruidas por las lluvias en el país, por lo que el Gobierno desarrolla un programa para la reconstrucción de las mismas, informó ayer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. 

Las autoridades sanitarias trabajan en estas zonas para prevenir brotes de leptospirosis, que según la Organización Mundial de la Salud “es una enfermedad de potencial epidémico, que se presenta principalmente después de las fuertes lluvias”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en representación del Gobierno de ese país, envió una donación de US$100,000 para Nicaragua y Costa Rica por las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de octubre en ambos países.

“Estamos desarrollando un programa que tiene que ver con la reconstrucción de unas 8,000 letrinas, que van a ser repuestas a las familias con estas donaciones”, dijo Murillo en referencia a la ayuda enviada por Chile.

El Gobierno agregó que la empresa Cemex donó 10,000 bolsas de cemento al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) para las familias afectadas por las lluvias. 

“Estas bolsas de cemento se van a disponer para que las familias puedan instalar las letrinas que estamos entregando”, explicó Murillo. 

Más lluvias

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer que la onda tropical número 37, que ingresó el jueves al país a través de los Cayos Miskitos, se localiza sobre el Caribe y traerá lluvias entre ligeras a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas. Hasta el momento no se han reportado nuevas incidencias o daños producidos por este fenómeno natural.

En los últimos dos meses al menos siete ondas tropicales formadas en esta temporada lluviosa han ingresado al territorio nacional, la mayoría de estas provocan lluvias que afectan comunidades del Centro, Norte y Caribe del país. 

La primera semana de este mes ingresó la tormenta tropical Nate, que dejó severos daños en infraestructura, viviendas anegadas y miles de evacuados en todo el país. También dejó 15 muertos y en Juigalpa, Chontales, una mujer cumple hoy 10 días de desaparecida.

Se trata de Adamaris del Socorro Sequeira, administradora del centro de salud de Santo Tomás, Chontales, quien viajaba en la camioneta del Silais-Chontales, que cayó a un cauce desbordado la tarde del miércoles 4 de octubre en el barrio Héctor Ugarte, de Juigalpa. 

Las autoridades y familiares continúan con la búsqueda del cuerpo, sin embargo hasta ahora no han tenido éxito.