•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito en San Carlos, Río San Juan, la tarde de ayer, mientras que por la mañana cuatro ocupantes de un camión repartidor de bebidas gaseosas resultaron lesionados luego que el vehículo se precipitara a un abismo, a la altura del kilómetro 26 de la carretera a San Rafael del Sur, en Managua.

Los fallecidos en San Carlos fueron identificados como Sandra Palacios e Iván Paniagua Chamorro y las autoridades policiales no precisan cuáles fueron las causas del accidente, pero  extraoficialmente se conoce que Paniagua le enseñaba a conducir a Palacios, quien aparentemente perdió el control del vehículo. Palacios salió catapultada a varios metros del carro, mientras Paniagua quedó prensado. 

En el accidente ocurrido en la carretera a San Rafael del Sur, Managua, Wilmer Omar Picado, de 30 años, conductor del camión azul, Hino, placas M 190857, supuestamente viajaba a exceso de velocidad, y en una curva combinada con una pendiente perdió el control del pesado camión y fue a parar al fondo de un abismo de aproximadamente 50 metros de profundidad.

Los otros lesionados fueron identificados como Mynor Palacios, de 26 años; Marvin Granados, de 37, y Franklin Salmerón, de 36, quienes resultaron con policontusiones, excoriaciones y heridas múltiples.

El ciudadano Abraham Pavón Mendieta, quien circulaba cerca del lugar, expresó que al escuchar un estruendo se dirigió al lugar y al acercarse escuchó gritos, y vio a un hombre que salió desorientado buscando ayuda hacia la carretera.

Vivos de milagro

“El primer hombre subió a la carretera, luego llegué a la cabina del camión, vi que estaban tres, el chofer y dos ayudantes, a quienes ayudé a salir, pero también salieron desorientados. Gracias a Dios que solo resultaron lesionados, porque ese abismo tiene más de 50 metros y están vivos de milagro”, dijo Pavón Mendieta.

Mientras, otro testigo, Johnny José Gámez mencionó que iba subiendo por la carretera, cuando de pronto observó que el camión venía sin control y se iba orillando a una pared de tierra, pero en la curva salió por el aire hasta caer al barranco. 

“El camión venía por el aire, bajó como 30 metros, las llantas delanteras amortiguaron la caída, pero se pasó llevando un árbol hasta llegar a un árbol de chilamate”, recordó Gámez.

Miembros de la Cruz Roja Nicaragüense trasladaron a los heridos al centro de salud de El Crucero, donde fueron atendidos por médicos de turno, quienes lograron estabilizarlos. Luego, unos heridos fueron trasladados al hospital Solidaridad y otros al hospital de referencia nacional Lenín Fonseca.

Cabe señalar que pobladores de la zona bajaron hasta el lugar del accidente, no con intención de ayudar, sino para obtener bebidas gaseosas del camión convertido en chatarra.

La Policía se presentó al lugar, pero no pudo evitar el pillaje ante tantas personas, sin embargo levantó el croquis del accidente para determinar las causas del hecho. 

Las estadísticas de la Policía indican que de enero a septiembre se registraron 33,206 accidentes de tránsito, que dejaron 604 fallecidos y 2,920 lesionados.