•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene registros específicos de cuántas personas son atendidas por problemas de salud bucal, se estima que más del 90% de la población tiene caries o enfermedades periodontales en el país, afirmó la doctora Patricia Avilés Baca, directora de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Americana (UAM). 

Estos problemas frecuentes son prevenibles y están relacionados directamente con los hábitos de higiene bucodental de la población y porque además muy pocas personas asisten al dentista para prevenir este tipo de afecciones, por lo general llegan a la consulta cuando tienen alguna dolencia más severa, explicó Avilés. 

“Por eso es importante atender la salud bucal desde su más elemental cuidado, como es la higiene, para evitar que por falta de higiene se llegue a la enfermedad periodontal o a la caries dental”, mencionó la especialista durante el XIV Congreso Internacional de Odontología dirigido a estudiantes de esa carrera y especialistas, celebrado este viernes en Managua.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para desarrollar enfermedades bucodentales también influyen otros factores como la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. 

Infecciones pueden complicarse

La presencia de bacterias en la cavidad bucal puede provocar una infección “a distancia” en el cuerpo, es decir, que puede afectar la salud en general del paciente cuando estas migran a otros órganos. Si estas infecciones no son atendidas a tiempo se pueden hacer crónicas, agregó la doctora Avilés.

“Por ejemplo, cuando una persona tiene enfermedad periodontal o algún foco infeccioso en la boca y tiene problemas cardíacos, con facilidad las bacterias se alojan en las válvulas cardíacas y todo eso ocasiona un daño. Todo eso anda en el torrente circulatorio y las bacterias se alojan a distancia en cualquier órgano”, precisó. 

Los pacientes más propensos ante estas complicaciones más severas son los adultos mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas.

Mujeres asisten más al dentista

En la clínica odontológica de la UAM, donde aproximadamente se brindan 150 consultas al día, se atiende a más mujeres que a hombres, explicó Victorino Argüello, estudiante de quinto año de Odontología que atiende en este centro. La doctora Avilés opinó: “La mujer es más cuidadosa de su apariencia estética y la de sus hijos”. 

Por lo general, las nicaragüenses están más dispuestas a someterse a los tratamientos, que en ocasiones requieren más de una visita a la clínica. “Generalmente he visto un poco más de mujeres interesadas en venir y restaurar sus dientes”, mencionó Argüello, quien además refirió que muchas personas no van a chequeos dentales por pena, miedo o falta de interés.