•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con una inversión de 5.8 millones de dólares la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), proyecta construir una subestación eléctrica que permitirá mejorar y extender el servicio de energía en San Juan del Sur.

El proyecto fue presentado este miércoles a pobladores de San Juan del Sur y Rivas por Bella Herrera, jefa del Departamento de Ingeniería de Enatrel.

La subestación estará ubicada en el kilómetro 131 de la carretera entre la comunidad La Virgen y San Juan del Sur, específicamente en el sector conocido como Sebadilla.

Sobre el inicio de las obras, Herrera explicó que actualmente están en la etapa de consultas con la ciudadanía “para luego obtener el permiso de impacto ambiental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) e iniciar la etapa de construcción”, explicó la funcionaria.

La subestación será abastecida por una línea de trasmisión de 11 kilómetros que le permitirá conectarse con la que se construyó recientemente en La Virgen, en el parque eólico Camilo Ortega.

De acuerdo con Herrera, la nueva subestación va a ampliar la cobertura a desarollos turísticos y zonas que aún carecen del servicio.

“El proyecto es de gran importancia, porque en la actualidad San Juan del Sur recibe el servicio a través de la subestación de Rivas, que se localiza en Popoyuapa y tiene más de 40 años y el circuito de distribución ya no tiene capacidad para atender la demanda de nuevos desarrollos turísticos ni para extender el servicio a otras comunidades rurales que aún no gozan del servicio”, explicó.

El proyecto revela que la subestación de Popoyuapa abastece a este departamento desde 1972, y confirma que ya no suple con calidad y eficiencia la demanda actual.

“A la fecha la capacidad de estas líneas no son capaces de transportar la energía requerida por la población y los desarrollos turísticos de las zonas costeras”, dice textualmente el documento.

Beneficio expansivo

La nueva subestación además de ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio en San Juan del Sur, también permitirá llevar el fluido eléctrico a comunidades de Tola y hoteles que aún operan con plantas generadoras debido a la falta de energía.

La obra será financiada por el Gobierno de la India y con recursos del tesoro nacional.

“La India a través de Exim Bank va a financiar 4.6 millones de dólares y resto por el Gobierno de Nicaragua a través del tesoro nacional”, concluyó Herrera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus