•   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tarde de ayer, familiares y decena de mineros artesanales despidieron, en medio de la conmoción en el cementerio municipal de Bonanza, Triángulo Minero, a Ángel Enrique Ramos Guillén, de 29 años, mientras que los cuerpos de Róger Chacón Charly, de 30 años, y Jefry Talavera Lacayo de 28 años, fueron trasladados a Waspam, de donde eran originarios, para ser sepultados.

Los tres mineros artesanales perecieron asfixiados la mañana del pasado viernes, cuando trabajaban en la reactivación de una mina de oro abandonada, de 70 pies de profundidad y de los cuales unos 30 pies se encontraban inundados. De acuerdo con el reporte de las autoridades la manguera con la que los mineros ventilaban la mina quedó bajo agua dejando sin oxígeno el lugar, provocando la tragedia.

Usar equipo adecuado

Mediante un comunicado la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CCMA) lamentó la tragedia, al tiempo que llamó a los mineros artesanales a respetar las áreas restringidas para evitar estos hechos lamentables. “Asimismo, enfatizamos la importancia de usar siempre los equipos de protección personal y de cumplir con las medidas de seguridad establecidas, a fin de preservar la vida”, reza el comunicado.

El mismo agrega que las víctimas se encontraban operando de forma independiente en un punto abandonado desde hace más de ocho meses. “Según informaciones de las autoridades locales, se presume que las personas perdieron la vida a causa de una inundación ocurrida tras una acumulación de agua”, señala.

De acuerdo con la versión de Marlon Pineda Chale, quien logró sobrevivir a la tragedia y quien fue atendido en el Hospital Esteban Jean Serrano, el primer minero en introducirse al túnel fue afectado por la falta de oxígeno y cayó desmayado al fondo, igual ocurrió con el segundo y tercero en entrar. Él logró salvarse porque bajó amarrado, sin embargo sintió mareos y decidió salir porque sentía que se estaba asfixiando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus