•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Más de siete mil personas participaron esta mañana en Managua en la carrera caminata juntos por la cura, con la cual se recaudan fondos para atender en la Fundación Ortiz Gurdián a mujeres con cáncer de mama.

La carrera es organizada por Nestlé a beneficio de la Fundación Ortiz Gurdián. 

Desde tempranas horas de este domingo miles de personas se reunieron en las inmediaciones de la rotonda Jean Paul Genie para ser parte de la VII edición de la carrera Juntos por la cura.

Al evento asistieron personas de todas las edades, incluso algunas familias llevaron a sus hijos menores en coches, para sumarse a este esfuerzo.

Asistentes a la carrera juntos por la cura, con sus mascotas. Bismarck Picado/ENDSegún los organizadores, más de siete mil personas participaron en esta edición de la carrera Juntos por la cura.

Cada participante dio un aporte de US$ 10.

El fondo recaudado en esta actividad será destinado para apoyar el tratamiento de mujeres con cáncer de mama a tráves de la Fundación Ortíz Gurdián.

Previo a la carrera, hubo actividades de entretenimiento y calentamiento de músculos, como bailes y aeróbicos.

"Hubo familia con niños, con mascotas", dijo Salvador Pimentel, gerente general de Nestlé.

En efecto, hoy en el recorrido eran notorias las mascotas.

Muchas familias participan en el evento en solidaridad con sus seres queridos, que ya han fallecido o que están en tratamiento, y otros núcleos familiares asistieron también para respaldar a quienes sufren esta enfermedad.

Las personas vestían las camisetas color rosa durante la carrera juntos por la cura.

Por su parte Any Ortiz, presidente de la Fundación Ortiz Gurdián, explicó que lo recaudado con esta carrera se usará para desarrollar el programa de detección temprana del cáncer de mama.

Los fondos se emplearán en "ultrasonidos y en la educación sobre cómo hacerse el autoexamen", dijo Ortiz.

Agregó que anualmente el programa de detección temprana tiene capacidad para atender a 3,000 mujeres.

"Con la educación se va rompiendo el tabú sobre el cáncer de mama" recalcó.

A lo largo de los últimos siete años, la Fundación Ortiz Gurdián a través de sus programas de detección temprana y tratamiento ha atendido a más de 63,000 mujeres del país.

Desde 2004 la Fundación Ortiz Gurdián comenzó a trabajar en a lucha contra el cáncer de mama, cuando iniciaron su labor en el Hospital Bertha Calderón.

Para 2010 se inauguró una clínica especializada dirigida por un grupo multidisciplinario entre oncólogos, hematólogos, fisioterapeutas, radiólogos, sicólogos, ginecólogos y especialistas en programas sociales.

En la actualdiad, son 300 las mujeres que reciben tratamiento gratuito contra el cáncer de mama en la Fundación Ortiz Gurdián.

ND Medios, a través de El Nuevo Diario, se sumó al respaldo de la carrera Juntos por la cura, para combatir el cáncer de mama en Nicaragua.