•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy, el Consejo Supremo Electoral (CSE) presentará a los partidos políticos el Padrón Electoral definitivo para los comicios municipales del próximo 5 de noviembre y nombrará a los integrantes de las juntas receptoras de votos (JRV), según lo establecido en el calendario electoral estipulado por el CSE.

El Padrón definitivo incluirá a las personas que hayan solicitado cédulas y hayan cambiado de domicilio hasta el 6 de octubre y debe excluir a las personas que han fallecido y de las que se ha presentado el acta de defunción, explicó Martín Solórzano, director de Control Electoral del Partido Conservador (PC).

El padrón definitivo podrá ser comparado con el padrón preliminar que el CSE entregó a los partidos en agosto pasado y “se verán las diferencias entre uno y el otro, los cambios en las zonas rurales o urbanas, si vemos una cedulación exagerada en zonas alejadas del casco urbano, entonces debemos ponerle atención a eso, con base en lo que observemos, vamos a pronunciarnos”, comentó Solórzano. 

Para las elecciones municipales el CSE habilitará 13,069 JRV, reflejando una disminución de 1,512 JRV en comparación con el sufragio presidencial del año pasado, cuando funcionaron 14,581 JRV. En tanto, el Padrón Electoral real estimado en las elecciones presidenciales del 2016 fue 3,800,000 ciudadanos.     

“El CSE explicó que redujo la cantidad de JRV, porque en algunos lugares en una JRV había 100 votantes y en otras 200, cuando por ley cada JRV debe tener un máximo de 400 votantes, entonces el CSE las compactó, por decirlo así, pero eliminar las JRV no implica excluir a los votantes y eso es lo que vamos a revisar en el padrón definitivo”, señaló.

Solórzano precisó que “es importante revisar que la eliminación de las JRV no complique la votación del ciudadano, por ejemplo, si había una JRV con 200 votantes y la eliminaron trasladando a los electores a otra JRV, debemos verificar que nos los hayan colocado en un lugar demasiado distante porque esto perjudicaría a los votantes”.

En el Padrón Electoral definitivo “esperamos que se subsane la duplicación de nombres que observamos en el padrón preliminar, en el cual aparecían duplicados en diferentes municipios los nombres de varios ciudadanos”, indicó por su parte Jorge Irías, director de Comunicación del Partido Liberal Constitucionalista. 

El padrón definitivo debe ser colocado a partir de este lunes en todas las instituciones que servirán como centros de votación (CV), donde estarán las JRV.