•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No fue un domingo cualquiera para doña Cefa Asencio y su familia, quienes desde tempranas horas de ayer se reunieron en las inmediaciones de la  rotonda Jean Paul Genie ataviados con camisetas de color rosa, zapatos tenis, gafas para el sol y agua.  Doña Cefa perdió a una hija a causa del cáncer. 

Ella como otros participantes se sumó a la marcha para ayudar a las pacientes con cáncer de mama a tratar esta enfermedad.

Asencio era una de las que desde antes de las seis de la mañana se congregaron en el parqueo del centro comercial Galerías Santo Domingo para formar parte de la VII edición de la carrera Juntos por la cura, actividad realizada con el objetivo de recaudar fondos para tratar el cáncer de mama.

El evento organizado por Nestlé, a beneficio de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), que se encarga de brindar tratamientos gratuitos a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, logró reunir a más de 7,000 personas de todas las edades, familias inclusive, provenientes de departamentos como Granada y Masaya. “Hubo familias con niños, con mascotas apoyando esta causa en beneficio de la Fundación Ortiz Gurdián”, manifestó Salvador Pimentel, gerente general de Nestlé.

Agregó que cada participante dio un aporte de US$10 al momento de inscribirse y dicho fondo será destinado para apoyar el tratamiento de mujeres con cáncer de mama a través de la FOG.

Educar sobre el cáncer

Ana Ortiz Gurdián, directora ejecutiva de FOG, explicó que lo recaudado con la carrera se usará principalmente para continuar desarrollando el programa de detección temprana del cáncer de mama, así como para implementar campañas educativas sobre la enfermedad y sus características.

“Lo que recaudamos con el kit  y el apoyo de las empresas se utiliza en la detección temprana, eso quiere decir que lo usamos para los exámenes diagnósticos, la mamografía, el ultrasonido y lo que es la educación sobre cómo se realiza el autoexamen, no solamente hacemos la explicación a la paciente, sino también  a los familiares”, explicó Ortiz Gurdián.

Lo anterior agregó Ortiz permite ir rompiendo el tabú que existe alrededor del cáncer de mama, “porque la primera arma que tenemos es la educación. Hay que atacar el problema desde casa”, dijo.

De interés: Guerreras contra el cáncer​Salvador Pimentel, de Nestlé Nicaragua, María Castillo, de Café Presto, y Ana Ortiz Gurdián, de la Fundación Ortiz Gurdián.

Cien casos detectados al año

De acuerdo con cifras facilitadas por Ortiz Gurdián, aproximadamente cada año en la clínica de la organización aproximadamente cien mujeres son detectadas con esta enfermedad.

“En el programa de detección temprana tenemos la capacidad de atender a 1,000 mujeres al año o un poco más en dependencia de lo que recaudemos con las campañas que hacemos”, dijo Ortiz Gurdián.

En la actualidad, son 300 las mujeres que reciben tratamiento gratuito contra el cáncer de mama en la FOG. Dicho tratamiento consiste en atención sicológica, radioterapias, quimioterapias y seguimiento a la paciente hasta por un periodo de  cinco años.

Los costos por tratamiento ascienden hasta los US$12,000 por pacientes según datos facilitados por la FOG.

Además: Fundación Ortiz Gurdián recibe importante donativo para la lucha contra el cáncer de mama

Impacto logrado

Desde el año 2010 cuando la clínica de la FOG inició operaciones se han logrado atender a 63,000 mujeres, la mayor parte pertenecientes a las zonas urbanas, sin embargo a través de sobrevivientes de la enfermedad, la organización realiza campañas educativas en distintos puntos del país.

La primera intervención que tuvo la Fundación para tratar esta temática data del año 2004, cuando se inició a desarrollar un programa con pacientes del área de oncología del hospital Bertha Calderón en Managua.

Para 2010 se inauguró una clínica especializada dirigida por un grupo multidisciplinario entre oncólogos, hematólogos, fisioterapeutas, radiólogos, sicólogos, ginecólogos y especialistas en programas sociales.

A NIVEL DE PAÍS

Según cifras del Mapa de Padecimientos de la salud en Nicaragua, 201 mujeres fallecieron durante 2016 a causa de cáncer de mama, ubicándose en el quinto lugar de mortalidad entre los tipos de tumores malignos que generaron fallecimientos el año pasado.