•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un estudio de opinión realizado en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Perú por la firma encuestadora CID Gallup indica que el 75% de los nicaragüenses que participaron en la investigación califica como bueno y muy bueno el accionar de los empresarios en el país.

La investigación denominada “Imagen del sector privado” fue hecha entre agosto y septiembre de este año, y tomó como referencia a personas mayores de 18 años residentes en los países que fueron objeto del estudio y en ella se indica que 53% de las personas consultadas en Nicaragua calificó como bueno el accionar del sector privado en el país y otro 22% de los encuestados ha catalogado como muy buena la gestión del sector privado.

El 75% obtenido por Nicaragua es apenas ligeramente superado por el sector empresarial de Costa Rica que obtuvo un 80%, (28% muy bueno y 52% bueno).

En el caso concreto de Nicaragua se aplicó un total de 1,200 encuestas, de las cuales 52% fueron hechas a mujeres y 48% a hombres. 26% de los encuestados tenía entre 18 y 24 años, el 36% oscilaba entre 25 y 39 años, y un 40% dijo tener 40 o más años.

Opinión sobre propietarios de empresas

En cuanto a la valoración a los propietarios de las empresas, la investigación refiere que “el concepto de empresa privada, se acepta  mejor en Costa Rica y Nicaragua, al igual que se aprueban sus empresas. El Salvador reafirma su recelo a la propiedad privada en especial dentro de los grupos de edad menores de 39 años”.

En este sentido a nivel regional, Nicaragua se ubicó en el tercer lugar entre los encuestados que consideraron muy bueno el accionar de los propietarios de empresas, con un 16%, solamente superada por Costa Rica y Honduras con un 18 y 17% respectivamente.

Otro 50% de los encuestados da una valoración buena a los empresarios nicaragüenses. Este porcentaje es solamente superado por El Salvador, Guatemala (ambos con 51%), Costa Rica, Panamá y Perú todas con 55% de aceptación.

Mientras que en Nicaragua un 11% da una calificación de malo lo efectuado por los empresarios privados y otro 4% lo cataloga como muy malo.

Opinión sobre salarios pagados

Con respecto al pago devengado por los colaboradores en las empresas nicaragüenses, el país sobresale por ser la nación donde se considera que hay mejor reconocimiento salarial a los trabajadores.

El porcentaje obtenido por Nicaragua en esta pregunta asciende a 50%, en segundo lugar se ubicó Costa Rica con 32% y Panamá en tercero con 31%. “Esta opinión es generalizada en todos los grupos de estudios, excepto entre aquellas personas que manifestaron estar en “condición económica peor ahora que el año previo”, explica el estudio.

En El Salvador, todos los estratos de análisis se manifestaron en contra  de este supuesto y un 81% opina que no pagan lo acorde a su labor.

Sector que aporta más empleo

En términos generales en la región, se reconoce el aporte del sector privado en la generación de fuentes de trabajo en todos los países. En el caso de Nicaragua,  el Estado aparece como empleador fuerte con un 47%  y la empresa privada con el 42% de aporte en plazas laborales.

Más empresas son bienvenidas

Al ser consultados sobre si ¿debería crecer la cantidad de empresas que operan en el país? Los encuestados reiteraron su aceptación al sector empresarial privado.

“Esta posición es aceptada como buena y muy buena por todos los informantes sin importar el país. En El Salvador, Guatemala y Perú es donde la idea de crecimiento del número de  empresas no es muy aceptada”, se lee en el reporte de CID Gallup.

En el caso concreto de Nicaragua, el país ocupa el cuarto lugar entre los que verían con beneplácito la llegada de más empresas con un 86%. Le superan República Dominicana, Honduras y Costa Rica con 87, 88 y 90% respectivamente.

La semana pasada durante la inauguración de una planta especializada en la fabricación de materiales prefabricados, el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, manifestó que para este año el Gobierno pretende alcanzar la suma de U$1,500 millones en inversión extranjera.

Los impuestos y las empresas

Cuando se abordó el tópico de pago de tributos, tanto en Nicaragua como en Panamá se percibe con más frecuencia que se realiza un pago justo de impuestos con 23 y 22% respectivamente.

Costa Rica con 49% es el país en donde los encuestados consideran que las empresas no pagan los suficientes impuestos, 18% afirmó que las empresas pagan demasiado en tributos y solo 17% consideró que pagan lo justo.

Interés en establecer una empresa propia

Finalmente a las personas encuestadas se les consultó ¿si tuviera la oportunidad y recursos para  crear su propia empresa, lo haría? Algo que para la mayoría sería una opción aceptable, excepto en el caso de los salvadoreños en donde menos del 50% establecerían un negocio personal.

En Nicaragua 61% afirmó tener deseos de establecer una empresa, igual porcentaje que Honduras, solamente superado por Costa Rica con 65%.

República Dominicana y Perú están en la posición opuesta. A la mayoría no le atrae pasar por el proceso que conlleva  crear una empresa propia, las personas respondieron negativamente en un 73 y 71% respectivamente sobre este tema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus