•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para garantizar la seguridad ciudadana de cara a las festividades de la Navidad y de fin de año, en el mercado de Mayoreo o Terminal de Buses en León, autoridades policiales ejecutan desde estos momentos el plan de seguridad, vigilancia y patrullaje en el populoso centro de compras, así como en los parques y repartos aledaños.

A este esfuerzo se unieron los representantes de cada uno de los sectores de dicho mercado. 

El comisionado Francisco Pérez Guido, jefe del Distrito II de la Policía de León, explicó que el plan de seguridad contempla la regulación del tráfico vehicular, así como el ordenamiento de las vías que se encuentran obstruidas por negocios y que son ocupadas como parqueo por parte de los cadetes de triciclos.

“Estamos trabajando con planes preventivos para evitar los delitos, desarrollamos patrullaje permanente sobre todo en los repartos aledaños al mercado, en donde se observan jóvenes o bebedores consuetudinarios en las esquinas, los requisamos y les orientamos que desalojen las áreas públicas”, resaltó Pérez, quien mencionó que 17 efectivos policiales trabajan en dicha delegación y dan respuesta a la población. 

El jefe policial destacó que entre 5 y 10 denuncias diarias se reciben en dicha delegación. “Los delitos de estafa, robos, en sus distintas modalidades y chapeo de vehículos, representan los delitos más comunes en el mercado Terminal de Buses y repartos aledaños como Villa Soberana, Primero de Mayo y El Coyolar”, detalló el comisionado Pérez.

René Olivas, uno de los comerciantes de verduras y miembro de la junta directiva de la calle tres en el mercado, destacó que a pesar de la ocurrencia de algunos delitos “los comerciantes están atentos para colaborar con la Policía cuando observan la presencia de estafadores, nuestro interés es que haya seguridad ciudadana para que los visitantes se sientan tranquilos”, comentó.

Francisco Álvarez, representante de la junta directiva de comerciantes de dicho mercado, resaltó que por ser un mercado a cielo abierto, se presta a que personas inescrupulosas lleguen a adueñarse de lo ajeno. “Todos tenemos que respaldar los planes operativos policiales, nos incorporamos porque somos beneficiados, de la seguridad ciudadana depende que haya mayor asistencia de personas y que las ventas sean mayores”, afirmó.

De acuerdo a Álvarez más de 15,000 personas circulan a diario en el mercado. “A esta cantidad de personas hay que sumarle una cantidad similar de pasajeros que circula en el área de las bahías de las unidades de las rutas urbano colectiva y del transporte terrestre intermunicipal de la Terminal de Buses”, relató el comerciante.