•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada uno de los 153 municipios de Nicaragua dispondrá de al menos una ambulancia “todoterreno” para atender emergencias en zonas de difícil acceso, anunció ayer el Ministerio de Salud (Minsa).

Un total de 42 ambulancias fueron enviadas este martes a diferentes municipios de Nicaragua, para que cuenten con un medio de transporte eficaz para sus pacientes, informó la directora de Servicio para la Salud del Minsa, Esther Estrada, a periodistas.

Estrada dijo que el objetivo es “garantizar los traslados de los pacientes en las condiciones apropiadas y atender de forma oportuna”.

Además de los equipos básicos, las ambulancias cuentan con un sistema de comunicación para conocer la situación de los pacientes en tiempo real, algo que hasta ahora no era posible en zonas rurales, según la funcionaria.

El Minsa distribuirá unas 176 ambulancias “todoterreno” en los 153 municipios de Nicaragua. 

Realizan foto

Un foro dedicado al cuido de la salud en las escuelas fue desarrollado en Managua con panelistas de Argentina, España y Uruguay, así como del país anfitrión.

Los expertos discutieron e intercambiaron experiencias sobre la salud escolar junto con estudiantes, docentes y padres de familia de Nicaragua, con el objetivo de contribuir a un mejor ambiente en los colegios, informó el Ministerio de Educación (Mined),

En el “Foro Internacional Promoviendo Acciones Emprendedoras para el Cuido de la Salud” destacó la ponencia de España, que utiliza el cine como forma de promoción de la salud escolar, señalaron las autoridades del Mined.

Las experiencias de programas como el denominado “Escuelas Bonitas, Limpias y Seguras (BLS), así como las charlas de promoción de valores, también estuvieron entre las que sobresalieron, indicó la institución.

La promoción de la salud en las escuelas forma parte de la estrategia oficial para evitar la deserción escolar en Nicaragua, según las autoridades del Mined.

En 2016 la retención escolar superó el 90 % en el sistema de educación secundaria y el 95 % en primaria, lo que se corresponde con el promedio de la presente década, de acuerdo con los datos oficiales.